— 04.09.2022
EXPOSICIÓN POLÍTICAS DE LA REPRODUCCIÓN: 50 AÑOS DE LOS GRABADOS POPULARES — ÁLVARO BARRIOS
Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados populares es la primera exposición completamente dedicada a la serie más icónica de la obra de Álvaro Barrios: los Grabados populares.
Álvaro Barrios es uno de los artistas colombianos vivos con mayor reconocimiento internacional. Su investigación alude a múltiples referentes de la cultura —mitología, esoterismo, iconografía católica, pop— y también artísticos, incluyendo al surrealismo, arte pop y arte conceptual. En este último, adopta un enfoque particular respecto a la obra de Marcel Duchamp.
Los Grabados populares han sido la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad, que cuenta con piezas altamente aclamadas y reconocidas internacionalmente.
La serie completa fue adquirida por el MoMA de Nueva York en 2004. A través de sus Grabados populares, Barrios desafía la relación entre la obra de arte auténtica y la réplica, al emplear diferentes medios de distribución impresa, los cuales son comprendidos aquí como dispositivos poéticos y políticos que critican el valor adscrito a la obra de arte en el mercado comercial. En su obra, Barrios celebra y critica las decisiones de consumo y (re)producción masiva. Esto es evidente en el primer NFT (Token No Fungible) del artista: El circo del Museo Duchamp del arte malo (2022) que se encuentra en la exposición.
La “tokenización” consiste en convertir un derecho de propiedad en un token, es decir, en una pieza de información digital. En el campo artístico, la “tokenización” es la nueva frontera del arte digital: un método usado para fraccionar la propiedad y así autenticar la venta de obras de arte.
El circo del Museo Duchamp del arte malo comparte con los Grabados populares la misma preocupación respecto al uso de NFT como otra herramienta capaz de cuestionar la reproducibilidad y supuesta autenticidad de la obra de arte. De esta manera, el uso de medios técnicos de reproducción como forma de democratizar la obra de arte es una misión que unifica la multifacética obra de Álvaro Barrios.
Políticas de la reproducción comprende la producción artística de Barrios desde 1972 hasta la actualidad. Esta muestra ofrece un amplio panorama del repertorio de medios artísticos que Barrios ha tenido a disposición, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas gráficas como offset, fotograbado, litografía y serigrafía, al igual que collage y medios mixtos sobre papel.
Biografía de Álvaro Barrios
Con una carrera que comprende más de 50 años, Álvaro Barrios es sin duda, uno de los artistas contemporáneos activos más importantes de Colombia.Su obra es multifacética, y comprende influencias culturales de la mitología, el esoterismo, la iconología católica y la cultura popular, e influencias artísticas provenientes del surrealismo, el pop art y el arte conceptual. Desde 1972, mediante su serie de “Grabados populares”, Barrios desafía las distinciones entre original y copia, arte culto y arte popular, arte como dispositivo poético o político. Esta serie que cumple ya 50 años de producción, fue adquirida por el MoMA en el 2005 como parte de su colección de arte latinoamericano. Ha sido parte de exposiciones colectivas en el Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid, Kunstmuseum de Bochum, Alemania, o Museo del Barrio de Nueva York. Su obra pertenece a colecciones privadas y públicas tales como el Brooklyn Museum of Art, Nueva York; el Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba; Daros Latinoamerica, Zurich; y el Museum of Modern Art of Latin America, Washington, DC.
Crédito fotográfico: Carlos Tobón. Medellín.
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).
Curaduría Eugenio Viola
Curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina – MADRE (Nápoles), y Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA. Actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, y es Curador del Pabellón de Italia para la Edición 59 de la Bienal Internacional de Arte de Venecia.