— 11.06.2023
Carlos Motta: Stigmata
Es la exposición más grande en Colombia hasta la fecha del artista multimedial, colombiano y radicado en Nueva York Carlos Motta (Bogotá, 1978). Esta muestra evidencia la preocupación del artista por documentar las condiciones sociales y disputas políticas de minorías sexuales, étnicas y de género, con la intención de desafiar los discursos normativos a través de instalaciones, dibujos, videos, fotografías, esculturas, performances y proyectos colaborativos que comprenden casi tres décadas de la carrera artística de Motta. También presenta su obra más reciente, una colaboración con el historiador Pablo Bedoya en la que explora la historia del vih/sida en Colombia.
La investigación de Motta se divide en dos temas principales. Por un lado, se encuentran proyectos que reflexionan acerca de la construcción de la sexualidad y el género como categorías de conocimiento durante la conquista y la época temprana del colonialismo en América. A este grupo pertenecen obras como Nefandus (2013) que explora la historia colonial de persecución a las prácticas sexuales amerindias; las esculturas miniatura en tumbaga de Hacia una historiografía homoerótica (2014); Deseos (2015) que sigue la correspondencia epistolar entre dos mujeres en el siglo XIX; y Cuerpo cerrado: el trabajo del diablo (2018) un video que cuenta la historia real de un hombre esclavo que fue juzgado por sodomía y brujería en Portugal en el siglo XVIII, son proyectos que investigan la construcción de la sexualidad y el género como categorías de conocimiento durante la conquista y la época temprana del colonialismo en América. Por otro lado, el artista explora críticas a la democracia desde la perspectiva de comunidades marginalizadas. A este grupo pertenecen obras como Seis actos: un experimento de justicia narrativa (2010), que documenta una serie de performances públicos sobre discursos de paz realizados por políticos colombianos de izquierda; Nosotros que sentimos diferente (2012), que explora la idea de “diferencia” sexual y de género en varios contextos geográficos y culturales; y la reconfiguración de Patriotas, ciudadanos, amantes… (2015), una obra que presenta video testimonios de activistas queer y LGBTIQA+ ucranianos acerca de la crítica situación que las poblaciones lesbiana, gays, trans e intersexuales afrontan en tiempos de guerra.
Stigmata ofrece una mirada panorámica de la obra de Motta, demostrando cómo desafía las normas tradicionales de la sociedad mediante la creación de plataformas discursivas y estrategias estéticas que posibilitan conversaciones en torno al sexo y el género como cuestiones de justicia social.
Sobre el artista
Carlos Motta (n. 1978, Bogotá, Colombia) es un artista multidisciplinario radicado en Nueva York. Próximamente tiene exposiciones individuales en P·P·O·W Gallery, Nueva York (2023); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) (2024); y Galeria Filomena Soares, Lisboa (2025). Su trabajo está actualmente incluido en Signals: How Video Transformed the World, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Nueva York y el 58º Carnegie International (2022). Recientemente participó en Film at Lincoln Center’s Art of the Real (2021) y en la 11ª Bienal de Berlín (2020). Recibió el Premio de Arte de la Generación Futura del PinchukArtCentre (2014) y una beca Guggenheim (2008). Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Museo de Arte del Banco de La República, Bogotá; el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); el Museo Guggenheim y Museo Reina Sofía, Madrid; entre otros.
Es profesor asociado de Práctica Interdisciplinaria en Bellas Artes en el Instituto Pratt en Brooklyn.
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).
Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.