— 01.10.2023
Rosemberg Sandoval: performer (1980-2023) Rosemberg Sandoval
- Performer es la primera exposición antológica institucional dedicada a la obra performática del internacionalmente reconocido artista colombiano Rosemberg Sandoval.
- La muestra reúne más de 50 obras de uno de los artistas más radicales, provocadores y transgresivos en Colombia y Latinoamérica.
- La muestra abrirá al público el jueves 29 de junio a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Ese día el artista realizará una nueva versión de Rose-Rose (2001-2023) a las 8:00 p.m. La entrada es libre.
Rosemberg Sandoval (Cartago, 1959) es uno de los artistas más controversiales y transgresivos de la escena artística colombiana. Por más de 40 años, Sandoval ha desarrollado obras radicales que rompen con la división entre el espacio de la galería de arte y una cruda realidad colombiana atravesada por pobreza, guerra, tráfico de drogas y crimen común. El trabajo del artista abarca instalaciones, intervenciones, esculturas, pinturas, dibujos y performances que hacen uso de objetos cotidianos recolectados en contextos violentos o marginales, en los que también se incluyen restos humanos.
El título de la exposición, Performer, hace referencia al libro homónimo del director de teatro polaco vanguardista Jerzy Grotowski (1933–1999), uno de los principales contribuyentes teóricos de la performance contemporánea. Esta referencia enfatiza las conexiones compartidas con la práctica performática de Sandoval, la cual es única en el panorama colombiano e influyente en el escenario latinoamericano.
Por un lado, la obra de Rosemberg reacciona al contexto sociopolítico en el que nació y creció, e incorpora estrategias conectadas a la performance de los años 70: la ritualidad del Accionismo Vienés, de la francesa Gina Pane, o las tareas cotidianas de Vito Acconci. También dialoga con el contexto político y sociocultural latinoamericano referenciando la ritualidad precolombina, la obra relacional de Lygia Clark y Hélio Oiticica, la influencia del Nadaísmo colombiano o la ideología de resistencia de Antonio Caro.
La muestra incluye video, fotografía, escultura y performance, y una selección de obras tempranas y recientes en las que el artista utiliza cabello humano, suciedad corporal, sangre, o escombros recolectados tras un ataque terrorista. En 12 de marzo de 1982 Sandoval cubre una galería con periódicos ensangrentados para denunciar el clima político de la época, pieza que pondrá nuevamente en escena para la exposición; En Rose-Rose (2001-2023), Sandoval sostiene un ramo de rosas que procede a despedazar con sus manos desnudas, cubriendo de sangre su traje y el suelo. Esta acción será realizada nuevamente el día de la inauguración. En Mugre (1999) el artista hace uso de la suciedad corporal de un indigente como pigmento en el muro blanco.
Performer de Sandoval denuncia las implicaciones éticas de las injusticias sociales y culturales impuestas por los sistemas políticos y económicos. A través de su trabajo incómodo y radical, Sandoval abre espacios donde lo estético, lo antiestético y lo marginal pueden ser vistos y escuchados.
Sobre el artista
Rosemberg Sandoval (1959, Cartago, Valle) es una de las figuras más relevantes, notorias y polémicas de la performance en Colombia y Latinoamérica. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle en donde ejerció como docente en la facultad de artes integradas desde 1995 hasta febrero de 2016. Ha exhibido desde 1981 en Museos y centros culturales importantes de Alemania, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, España, Suiza, Italia, República Checa, Canadá, Uruguay, Francia y Colombia. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Daros de Zúrich, Prometeo de Italia y museos nacionales como el MAMBO, el Museo de Antioquia en Medellín, La Tertulia de Cali, entre otros.
Se hace uso deliberado de la palabra ‘indigente’, que proviene del latín indigens, o ‘estar necesitado’, contrario a la normalización del desamparo que implica el término ‘habitante de la calle’.
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).
Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.
Curaduría: Juaniko Moreno: Curador e investigador interesado en cosmotécnicas, lenguaje e información, división naturaleza/cultura, y proyectos de arte y sostenibilidad. Es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y máster en Arte Contemporáneo y Estudios Curatoriales de la Academia de Artes de China, en Hangzhou. Fue parte del think-tank de investigación The Terraforming 2021 del Instituto Strelka, y actualmente trabaja como profesor en el Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Bosque y como curador junior para el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.