Residencia de investigación

Esta residencia ofrece la oportunidad de realizar investigaciones y desarrollar proyectos relacionados con la Colección, archivo, y programa de exposiciones del MAMBO mediante el uso de herramientas digitales. Los participantes podrán explorar conexiones interdisciplinarias, contextos históricos o distintos análisis, contribuyendo al discurso académico en torno a las colecciones del Museo. Se anima a los participantes a utilizar las obras de arte digitalizadas del MAMBO y a realizar investigaciones en torno a éstas.

Resultados de la convocatoria

Del 8 al 19 de julio de 2024 se abrió la convocatoria para la Residencia en investigación. Se recibieron un total de 55 aplicaciones de Colombia, España, México, El Salvador, Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina y Venezuela provenientes de estudiantes de posgrado, investigadores emergentes, artistas, curadores, historiadores del arte, fotógrafos, productores audiovisuales, diseñadores, arquitectos, músicos, historiadores, sociólogos, politólogos, antropólogos, filósofos, educadores, arqueólogos, conservadores, y gestores culturales.

La ganadora de la primera edición de la residencia en investigación es Júlia Farràs (España) con su proyecto “¿Qué nos alimenta? De corazones y estómagos en la Colección MAMBO”

Sobre el proyecto

«¿Qué nos alimenta? De corazones y estómagos en la colección del MAMBO» es una propuesta que explora la intersección entre el hambre y el amor, fuerzas fundamentales que nutren tanto el cuerpo como el espíritu. A modo de convite, se busca explorar en la colección del MAMBO aquellas obras que abordan el hambre, la alimentación y la comida, entendiendo que estos elementos van más allá de satisfacer necesidades físicas para estar profundamente entrelazados con la cultura, la memoria y la identidad, cuestionando sus conexiones emocionales y físicas. Utilizando herramientas digitales, se desarrollará un recetario interdisciplinario que relacionará las obras seleccionadas con recetas culinarias, estableciendo un vínculo único entre el arte y la gastronomía y ofreciendo una experiencia enriquecida por la sinestesia para «saborear» el arte. Esta iniciativa pretende proporcionar una nueva forma de experimentar la colección del MAMBO, entendiendo el arte como un alimento tan esencial como la comida.

Sobre la residente

Júlia Farràs Marginedas (España) gravita entre el campo de las Humanidades, la Antropología y la gestión cultural. Graduada con mención de honor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra y magíster en Antropología y Etnografía por la Universidad de Barcelona, actualmente cursa su doctorado en Sociedad y Cultura en la misma institución. Con un pie en Barcelona y otro en Colombia, ha colaborado en proyectos de investigación y de gestión cultural con la Embajada de España en Colombia, la Comisión de la Verdad, Imaginart Gallery, Rebobinart y Fundación Gladys Palmera, entre otros. Especializada en la creación de narrativas curatoriales inclusivas mediante metodologías participativas, trabaja actualmente en la Embajada de España en Colombia y desarrollando proyectos de curaduría independiente.

Agradecimientos

Este proyecto está respaldado por Digital Futures in Museum Practices, una iniciativa de investigación dirigida por Susana Vargas-Mejía y financiada por New Frontiers in Research Fund del Gobierno de Canadá [Anita Sinner PI, Cristian Zaelzer Co-PI, Susana Vargas-Mejía Co-I, Trish Osler and Samia ElSheikh, NFRF-2022-00245].

Ir al contenido