Tras bambalinas de las exposiciones: una mirada al cambio de ciclos expositivos.
Las exposiciones del MAMBO se organizan en tres ciclos anuales, involucrando una serie de procesos que no se muestran a los visitantes. Durante el cambio de cada exposición, el Museo cierra al público para iniciar una fase conocida como desmontaje y montaje. Este proceso es como un backstage, donde se prepara el escenario, en este caso, el MAMBO, para presentar a nuevos artistas. La colaboración del Equipo MAMBO es esencial para que esto sea posible.
Pensando a futuro desde los departamentos del Museo
Los departamentos de dirección artística y curaduría se encargan de seleccionar las obras y plantear los conceptos de cada muestra. La planeación de un nuevo ciclo expositivo toma meses de investigación, análisis y ejecución. Este proceso implica mantener negociaciones con los artistas, sus familias, representantes y equipos para seleccionar las obras a exhibir. Se elaboran los textos curatoriales, fichas técnicas extendidas y se planifica la disposición de las obras en el espacio de manera que refleje la idea principal de la exposición. Se busca que el recorrido del público, ya sea guiado por el equipo de mediadores o de manera libre, siga el hilo conductor planteado asegurando así una experiencia coherente y enriquecedora para los visitantes.
El equipo de conservación y registro es el encargado de realizar los documentos de inventario, guías de producción, contratos, avalúos y demás documentos legales para que las obras puedan ser exhibidas en el MAMBO. Junto con el equipo de museografía, gestionan el movimiento y cuidadosa ubicación de las obras en el Museo.
Al mismo tiempo, el equipo de educación planea las actividades, talleres, conversatorios y visitas guiadas del nuevo ciclo, y junto con el equipo de diseño construyen los dispositivos interactivos, los cuales son un apoyo fundamental para nutrir la experiencia de cada una de las exposiciones.
Por último, el equipo de audiovisuales se encarga de registrar el proceso de montaje por medio de fotos y videos, los cuales sirven como insumo para que el equipo de comunicaciones pueda construir los comunicados de prensa y empezar la divulgación del nuevo ciclo expositivo por medios digitales e impresos.
Volver al lienzo en blanco: proceso de desmontaje.
Al final de un ciclo expositivo, el MAMBO cierra sus puertas al público y el equipo inicia el proceso de desmontaje. Esto implica varios pasos: retirar cuidadosamente las obras, empacarlas y devolverlas a los artistas, representantes o coleccionistas, siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Una vez las paredes están vacías, se retiran los textos curatoriales y se pintan. El Museo se convierte nuevamente en un lienzo en blanco, listo para darle la bienvenida al próximo ciclo expositivo.
Adaptarse a las necesidades de una nueva exposición, proceso de montaje.
Finalmente, cuando todas las obras del ciclo expositivo anterior han sido retiradas de manera segura del Museo, se traen las nuevas piezas para la próxima exposición. Minimizar la circulación y manipulación de las obras de arte garantiza su mejor conservación. Así, el Museo comienza a llenarse nuevamente, pintándose con los colores de la nueva exposición. Las obras se instalan en sus respectivos lugares acompañadas de los nuevos textos curatoriales.
El proceso de montaje de las exposiciones incluye todas las adecuaciones que el Equipo realiza para acomodar el espacio del Museo. Una vez llegan las obras de arte, el equipo de montaje hace posible la visión del área de curaduría y dirección artística, creando el escenario perfecto de exhibición.
Dado que cada exposición es única, las necesidades varían de una a otra. En algunos ciclos expositivos, la cantidad de obras es mayor que en otros, lo que a veces requiere la creación de nuevas salas temporales mediante la construcción de muros para proporcionar más superficies donde exhibir las obras.
Queremos celebrar el extraordinario trabajo del Equipo del Museo, cuya dedicación y esfuerzo han hecho posible esta nueva exposición. Después de un mes de arduo trabajo, las obras de nuestras talentosas artistas están listas para ser apreciadas.
Te invitamos a conocer el resultado de este trabajo y disfrutar de una experiencia artística única en el MAMBO.
¡Te esperamos!
Sofía Gómez
Redacción MAMBO