Des-archivando el MAMBO: la serie que revelará la historia del Museo a través de papeles y fotografías
Artículo por: Juanita Bayona
Desde el Centro de investigación se está llevando a cabo Des-archivando el MAMBO, un proyecto que consiste en documentar, catalogar y digitalizar el archivo fotográfico del Museo con el fin de facilitar su consulta y conectarlo con los usuarios digitales. El archivo fotográfico consta de un acervo de fotografías que se creó desde finales de los años 70, por lo tanto conserva parte fundamental de la historia, y de todos los mundos del arte relacionados a éste.
Previo al trabajo que está realizando el Centro de investigación, el archivo no había recibido la atención necesaria, por lo que los esfuerzos de preservación y digitalización son fundamentales para resguardar un material con tanta importancia histórica. El archivo está organizado en orden alfabético, y sigue tres ejes de clasificación: el primero y el más común, carpetas que llevan el nombre de artistas; el segundo, carpetas curatoriales de exposiciones realizadas en el MAMBO (ej. Arte y política, 1974 o Afiches chinos, 1978); y por último, carpetas de otras exposiciones de arte moderno a lo largo del continente (Premio Argentina en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, 1978).
Fotografía de una de las piezas que se expuso en la exposición Afiches chinos de 1978.
El archivo contiene principalmente registro fotográfico de obras de arte que en algún momento estuvieron relacionadas con el Museo, bien sea porque fueron expuestas, porque forman parte de la Colección, o porque estuvieron bajo la consideración de los curadores a lo largo de los años. También sucedía que estas fotografías llegaban al Museo por artistas que las enviaban a modo de portafolio para así dar a conocer su obra. En menor medida el archivo contiene otro tipo de documentos, entre ellos recortes de prensa, correspondencia, retratos de artistas, y fotografías de algunas de las exhibiciones o eventos sociales relacionados al MAMBO.
Postal enviada a Eduardo Serrano cuando era curador del MAMBO.
Tras una primera revisión, del 20% del archivo, es importante empezar a reflexionar sobre su relevancia dentro de la institución y para la historiografía del arte colombiano. Este archivo además de ser un recurso material fundamental para la investigación de la historia del MAMBO, es también un acervo de nombres de artistas de la segunda mitad del siglo XX, en su mayoría colombianos, algunos muy recordados como Luis Caballero, Beatriz González, Feliza Bursztyn o Jim Amaral, y otros tal vez poco recordados en la actualidad como Patricia Bravo o Jorge Cavelier.
Fotografía del montaje exposición retrospectiva de Beatriz González y Luis Caballero, 1973.
Portafolio de la artista Patricia Bravo presentado al MAMBO en los años 90.
El archivo fotográfico empezó a ser conformado por Eduardo Serrano, quien se desempeñó como curador del Museo entre 1974 y 1994. Paralelo a este trabajo, Serrano ha investigado rigurosamente la historia del arte colombiano y en 1983 publicó el libro Historia de la fotografía en Colombia, lo que concluyó un esfuerzo por recuperar y preservar la memoria fotográfica del país. Así, tiene mucho sentido que desde que Serrano entró a trabajar al MAMBO se haya reconocido la importancia de formar un archivo fotográfico con las memorias de la institución. Aunado a su esfuerzo Oscar Monsalve, fotógrafo del MAMBO entre 1976 y 1996, quien se encargó de completar los esfuerzos iniciales de Serrano y guardó allí parte de los archivos que hoy lo conforman. Hoy en día y bajo la dirección artística del Museo, Eugenio Viola ha resaltado la importancia de revisar el archivo y digitalizarlo, proceso en el cual se encuentra actualmente. Según Eugenio Viola, «La digitalización de nuestro archivo fotográfico representa un paso crucial en la preservación y accesibilidad de nuestro patrimonio cultural. A través de este proceso, no solo aseguramos la salvaguardia de imágenes históricas que capturan la evolución del arte moderno y contemporáneo en Bogotá, en el país y en la región, sino que también democratizamos el acceso al conocimiento y la historia que estas fotografías encapsulan.” Una de las metas principales de Des- archivando el MAMBO es generar una red donde los investigadores, estudiantes y el público general puedan acceder al archivo. De esta forma se mantiene vivo y al alcance de las personas el legado cultural e histórico del Museo.
Ahora veamos un par de ejemplos puntuales: en la carpeta 55 del archivo reposa la hoja de vida y el portafolio de la artista colombiana Maria Elena Bernal, quien hizo llegar al Museo estos documentos en el año 1982 y en los cuales la artista se daba a conocer. Hoy, su obra Espejo (1980) hace parte de la Colección del Museo, y de hecho, aparece en aquel portafolio enviado por la artista, lo que nos da luces sobre cómo el Museo fue formando su colección con el paso del tiempo. En la carpeta 28, rotulada bajo el nombre del artista Jim Amaral, encontramos una selección de fotografías de la serie Flores invisibles que incluye 120 dibujos hechos por el artista entre 1976 y 1980 en los cuales creó híbridos entre elementos vegetales y corporales, entremezclando tallos, pétalos, y hojas con dedos, orejas y narices. Una de aquellas obras fotografiadas hace parte de la Colección MAMBO, por lo tanto podríamos imaginar que estas fotografías precedían al proceso de adquisición de las obras.
Portafolio de la artista Maria Elena Bernal presentado al MAMBO en los años 80, la obra de la esquina superior izquierda hace parte de la Colección del Museo.
Izquierda: Flor invisible 61, 1980, Colección MAMBO.
Derecha: Floreille 8, 1979.
Dada la rapidez y agilización de los procesos digitales de los últimos años, es necesario que se tengan este tipo de iniciativas para que este tipo de material repose también en la red, posibilitando así que cada vez más personas puedan acceder a éste. Para esto no solo es necesario el cambio de soporte de análogo a digital, sino pensar en la herramienta adecuada para que el material sea accesible. A partir de este primer artículo, Des-archivando el MAMBO propondrá una serie de contenidos digitales para activar y circular parte del contenido del archivo fotográfico del Museo.
Esta sección se presenta como parte del proyecto de investigación Futuros digitales y prácticas en museos, que invita a explorar las prácticas museísticas contemporáneas, con un enfoque particular en el uso de herramientas digitales.
Futuros digitales y prácticas en museos es un proyecto de investigación liderado por Susana Vargas- Mejía, con el apoyo de New Frontiers in Research Fund del Gobierno de Canadá [Sinner PI, Zaelzer Co-PI, Vargas-Mejía Co-I, Osler Co-I y ElSheikh Co-I, NFRF-2022- 00245].