— 29.06.2019
Fisicromías: trampas de luz y movimiento
Carlos Cruz-Diez Artista franco-venezolano (Caracas, 1923), vive y trabaja en París desde 1960. Es uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica «la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”.
Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.
El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.
Cuadrícula:
María Elvira Ardila
Artistas participantes:
Miguel Ángel Rojas, Fernando Arias, María Elvira Escallón, Ana Patricia Palacios, Elkin Calderón, Mario Opazo, Rodrigo Facundo, Alicia Barney, Beatriz Grau, Liliana Durán, Diego Robayo, Ana María Rueda, Eduardo Villanes, Juan Fernando Herrán, Fern Shaffer, Miler Lagos, Andrés Gaitán, Santiago Vélez
La obra de Cruz-Diez es una de las más reconocidas dentro del arte óptico y el movimiento cinético a nivel mundial. Su trabajo se caracteriza por una constante exploración de la percepción del color y la luz. En su serie de Fisicromías, el artista devela diferentes comportamientos y condiciones del color que se modifican con el desplazamiento del observador y los cambios de luz, creando una interacción con la obra que produce múltiples variaciones cromáticas. La ilusión de estas obras es cambiante pues la experiencia se renueva con cada encuentro y con cada movimiento.