Perspectivas alternas: la sección ‘Disonancias’ de la exposición ‘Viceversa’
Perspectivas alternas: la sección ‘Disonancias’ de la exposición ‘Viceversa’
Una mirada más allá de lo estético
Viceversa se planteó como una exposición que revela al Museo de Arte Moderno de Bogotá como un organismo vivo que se configura a partir de relaciones, historias y posibilidades. Como una institución nutrida de posibilidades, la sección titulada Disonancias introduce perspectivas alternas e interpretaciones que exploran aspectos relevantes para nuestra sociedad, como por ejemplo la raza, las cuestiones en torno al género, la identidad y las crisis políticas.
Clemencia Lucena. Qué hacen ellas mientras ellos trabajan (1970). Tinta y acuarela sobre papel. Colección MAMBO.
David Lozano. Ulises, cuerpo gaseoso (1996). Toallas de algodón, anilina mineral y tierra. Colección MAMBO.
En Qué hacen ellas mientras ellos trabajan, Clemencia Lucena hace uso de caricaturas, collages y dibujos satíricos en los cuales recorta las figuras de las páginas sociales y procede a exagerar sus gestos, arrugas, o dobleces de piel; criticando así los cánones de belleza socialmente aceptados. En el título de la pieza se hace evidente el compromiso político y mirada feminista que la artista ostentaba.
Disonancias no se trata entonces de un acercamiento meramente estético a las obras y sus contenidos, sino de una aproximación crítica que plantee contrapuntos, preguntas y declaraciones revisionistas para el arte, la cultura y las dinámicas que se constituyen alrededor de los mismos. Tal y como lo propone la definición de la palabra, Disonancias tiene como fin último comprender que la falta de conformidad debe ser considerada como un componente activo del estudio del arte.
Una(s) historia(s) nueva(s)
En la instalación titulada Ulises, cuerpo gaseoso, el artista David Lozano busca recrear simbólicamente los espacios del sauna masculino Ulises, sitio de cruising que tuvo su auge en los años noventa y que aún continúa activo. Las toallas que se presentan aquí provienen del sauna y son intervenidas con pigmentos minerales para dejar rastros de cuerpos transitorios y vulnerables.
El MAMBO y su Colección, han sido y se mantienen hoy en día, como agentes con una fuerte influencia en la plástica nacional, es debido a lo anterior que el enfoque sobre las características transformadoras o radicales que se han introducido desde el MAMBO, y a través de espacios como el Salón Atenas, la Bienal de Bogotá o su sala de proyectos, son el eje central de esta sección. Las obras aquí expuestas se organizan a partir de paradojas, aproximaciones disonantes y señales contradictorias que llevan a lugares de representación poco convencionales.
José Alejandro Restrepo. Atrio y nave central (1996). Video instalación. Colección MAMBO.
En Atrio y nave central, José Alejandro Restrepo confronta la mirada banal y cómplice del sexo con la reflexión mítica. La obra consta de una matera con bambúes, características de residencias bogotanas establecidas para encuentros sexuales, en las que se contienen dos videos: uno de un torso femenino desnudo, y el otro apenas una franja que deja ver el rostro de un ciervo. La obra hace referencia al mito griego de la diosa Diana (Artemisa) y el cazador Acteón.
Te puede interesar 10 artistas que debes conocer de la exposición Viceversa
En Disonancias no sólo se resalta el lugar de las obras y artistas que participaron en exposiciones claves del Museo, sino también se busca dar una plataforma a voces femeninas, minorías étnicas o culturales y a las miradas desde lo queer, de manera que abran el espectro de la representación en el arte y la sociedad. La revisión que se hace aquí le da importancia a la fuerza que genera el cambio y lo propone como un elemento fundamental en el desarrollo a futuro del arte y las instituciones culturales.