‘Viceversa’: una activación de la ‘Memoria’
Viceversa: una activación de la ‘Memoria’
Memoria, elemento de construcción histórica
Es casi imprescindible al acercarse a la historia, bien sea propia o ajena, volver a la facultad por medio de la cual se recuerda el pasado, en otras palabras, volver a la memoria. Traer al presente los sucesos, momentos, objetos y personas que han construído junto a nosotros lo que somos ahora es un ejercicio complejo que se nutre de variadas lecturas, aproximaciones y críticas, este ejercicio es el que propone la sección titulada Memoria que hace parte de Viceversa.
¿Nos volveremos a encontrar de nuevo?, Roberto Sarmiento, 1990. Arena, vidrio, cera, plástico, tela, aceite de motor y bombillos de filamento. Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá
Corte de franela (de la serie Violencia), Luis Ángel Rengifo, 1963. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO se ha comprometido a lo largo de su historia con la reconstrucción de memoria desde un acercamiento crítico a los diversos elementos que lo componen como una institución cultural de primer nivel, siendo su propia colección uno de estos ejes. Viceversa, nuevo ciclo expositivo que culmina la celebración de los 60 años del Museo, busca preservar la memoria histórica volviendo la vista a la Colección del Museo, articulando a través de ella versiones de un futuro pluralista, diverso y complejo que esté abierto a reconstrucciones constantes por parte de los distintos agentes pertenecientes a la sociedad.
Corte de franela hace parte de la serie Violencia del artista Luis Ángel Rengifo. En ella, el artista captura la manera en la que a lo largo del periodo de violencia en Colombia los cuerpos se vieron violentados en la extensión del territorio. Durante los años más álgidos del conflicto, el corte de franela fue el nombre que se le dió al corte realizado en la zona inferior del cuello de tal forma que la lengua es extraída por la herida abierta.
Esta instalación está compuesta de fotografías de lápidas, recuperadas, sepultadas y adoradas por los habitantes de este municipio. Esta población, a su vez, ha sufrido la desaparición forzada de varios de sus integrantes, haciendo del cuidado brindado a los NN un gesto catártico y de reparación frente a sus propios desaparecidos.
Esta aproximación a la Colección MAMBO tuvo como propósito investigar el contexto, tanto histórico como cultural, en el que se encuentran inscritos los artistas y su arte, planteando este marco contextual como una herramienta que ayude a comprender la manera en la que se ha abordado la memoria en la historia del arte. En esta sección de Viceversa se hace un recorrido por momentos y corrientes como: el periodo de la violencia bipartidista, exploraciones simbólicas de la memoria, la devoción y desaparición, las exploraciones materiales y semánticas, la reportería gráfica citadina, la crónica rural, el retrato social campesino y los espacios urbanos sórdidos. Estos momentos se ven presentes en la obra de los artistas Carlso Granada, Gabriel de la Mora, Roberto Sarmiento, Sady González, Hernán Díaz y Oscar Muñoz que ofrecen al espectador un abanico de posibles relaciones y conexiones que los lleven a construir su propia memoria.
Requiem NN, Juan Manuel Echavarría, 2006-2015. Fotografías lenticulares laminadas en plástico. Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Ver obra en el centro en la parte superior de la fotografía. Olga de Amaral. Entorno quieto (1988). Crin y fibra natural. Colección MAMBO.
En Peregrina de Chiquinquirá se ve a una mujer posando frente a un telón durante las masivas celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. Inclusive en la actualidad es común ver grandes aglomeraciones, adornos ostentosos y ferviente devoción en torno a esta virgen, la cual se puede catalogar como uno de los símbolos identitarios del país.
El eje de Memoria busca realizar un recorrido que vincule las aproximaciones que han tenido los artistas al contexto en el que se encuentran inmersos, para apreciar que más que una imagen desoladora, lo que se ha conformado a lo largo del tiempo es una serie de documentos, ideas y propuestas que buscan ser críticos, sí, pero también sanadores y regeneradores. La invitación de Viceversa y de su sección de Memoria es la de comprender el arte como un agente creador y conservador de memoria histórica, incitando a sus espectadores a crear nuevas relaciones conceptuales a través de los objetos y las historias que estos cuentan y el presente.
La lucha es larga, comencemos ya no es únicamente el título de esta serigrafía, sino que es también el lema del Taller 4 Rojo (grupo de gráfica social), y que se refiere a la necesidad de iniciar una lucha democrática a través de los distintos medios de expresión y denuncia que no involucren formas de violencia directa.
La lucha es larga, comencemos ya. Nirma Zárate, 1973. Serigrafía sobre papel. Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.