— 11:00 am
Cecilia Fajardo-Hill y María Evelia Marmolejo
El arte corporal radical de María Evelia Marmolejo
Fechas:
Sábado 20 de octubre
Horarios:
11 a.m.
Lugar:
MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá
Precios:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Contacto:
educacion@mambogota.com
Cecilia Fajardo-Hill es historiadora del arte, autora y curadora venezolana/británica de arte moderno y contemporáneo especializada en arte latinoamericano.
Realizó un doctorado en historia del arte en la Universidad de Essex, Inglaterra y una maestría en Historia del Arte del siglo XX en el Courtauld Institute of Art, Londres. Fue curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California; directora y curadora en jefe de la Cisneros Fontanals Arts Foundation (CIFO), Miami, y directora general de la Sala Mendoza, Caracas, Venezuela. Fajardo-Hill es co-curadora de la exhibición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, Hammer Museum, Los Ángeles, que itinera al Brooklyn Museum de Nueva York y a Pinacoteca de Sao Paulo. Actualmente, es co-editora de un proyecto editorial sobre arte de Guatemala de los siglo 20 y 21, una iniciativa de Arte Arte GT 20/21 y de la Universidad de Harvard y es visiting scholar en UCLA Chicano Studies Research Center, Los Angeles.
María Evelia Marmolejo (Pradera, Colombia 1958) comenzó su práctica performática política y feminista a fines de la década de 1970 en Cali, Colombia.
En su trabajo, el cuerpo de la mujer juega un poderoso papel al abordar cuestiones sociopolíticas y ecológicas pertinentes para América Latina y el mundo en general. Marmolejo vive en Nueva York y tiene una Maestría en Artes y Humanidades de CUNY.
El arte de Marmolejo se ha mostrado tanto dentro como fuera del medio artístico, a menudo en espacios apartados, fuera de la vista del público, y en otras ocasiones en lugares públicos, con o sin el consentimiento de las autoridades.
Ella ha participado: “Actos y situaciones” San Diego Gallery,1982, Bogotá Colombia; VIII Salón Atenas,1982, Bogotá, Colombia; “El cuerpo como expresión de los 70’s”, 1983, Cartagena, Colombia; III Trienal of Bogotá, 1992, Colombia; Contemporary Art Museum of Guayaquil, 1984 Ecuador; re.act.feminism #2 a living performance archive, 2011-2015, expuesta en seis países europeos; Mandrágoras Art Space, 2013, New York, USA; “Setting Forth” Julian Navarro Gallery, 2013, New York, USA; “Cuerpos en disolvencias, flujos, secreciones, residuos. Arte colombiano contemporáneo” Gilberto Alzate Avendaño, 2014, Lima, Perú and Bogotá, Colombia; 19 Bienal de Arte Paiz, 2014, Guatemala; “María Evelia Marmolejo, Engagement/healing” Prometeo Gallery di Ida Pasini, 2015, Milán, Italia; “Liquid Sensibilities, CIFO Grants & Commissions Program Award”, 2016, Miami USA; “Subverting the Feminine: Latin American (Re) marks on the Female Body”, Y Gallery, 2017, New York, USA. “The Political Body: Radical Women in Latin American Art: 1960-1985”, curado por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, Hammer Museum, 2017, Brooklyn Museum, 2018, New York, y Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brazil, 2018.
Imagen:
11 de marzo, 1982
Cortesía de la artista y Prometeo Gallery
Cecilia Fajardo-Hill es historiadora del arte, autora y curadora venezolana/británica de arte moderno y contemporáneo especializada en arte latinoamericano.
Realizó un doctorado en historia del arte en la Universidad de Essex, Inglaterra y una maestría en Historia del Arte del siglo XX en el Courtauld Institute of Art, Londres. Fue curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California; directora y curadora en jefe de la Cisneros Fontanals Arts Foundation (CIFO), Miami, y directora general de la Sala Mendoza, Caracas, Venezuela. Fajardo-Hill es co-curadora de la exhibición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, Hammer Museum, Los Ángeles, que itinera al Brooklyn Museum de Nueva York y a Pinacoteca de Sao Paulo. Actualmente, es co-editora de un proyecto editorial sobre arte de Guatemala de los siglo 20 y 21, una iniciativa de Arte Arte GT 20/21 y de la Universidad de Harvard y es visiting scholar en UCLA Chicano Studies Research Center, Los Angeles.
María Evelia Marmolejo (Pradera, Colombia 1958) comenzó su práctica performática política y feminista a fines de la década de 1970 en Cali, Colombia.
En su trabajo, el cuerpo de la mujer juega un poderoso papel al abordar cuestiones sociopolíticas y ecológicas pertinentes para América Latina y el mundo en general. Marmolejo vive en Nueva York y tiene una Maestría en Artes y Humanidades de CUNY.
El arte de Marmolejo se ha mostrado tanto dentro como fuera del medio artístico, a menudo en espacios apartados, fuera de la vista del público, y en otras ocasiones en lugares públicos, con o sin el consentimiento de las autoridades.
Ella ha participado: “Actos y situaciones” San Diego Gallery,1982, Bogotá Colombia; VIII Salón Atenas,1982, Bogotá, Colombia; “El cuerpo como expresión de los 70’s”, 1983, Cartagena, Colombia; III Trienal of Bogotá, 1992, Colombia; Contemporary Art Museum of Guayaquil, 1984 Ecuador; re.act.feminism #2 a living performance archive, 2011-2015, expuesta en seis países europeos; Mandrágoras Art Space, 2013, New York, USA; “Setting Forth” Julian Navarro Gallery, 2013, New York, USA; “Cuerpos en disolvencias, flujos, secreciones, residuos. Arte colombiano contemporáneo” Gilberto Alzate Avendaño, 2014, Lima, Perú and Bogotá, Colombia; 19 Bienal de Arte Paiz, 2014, Guatemala; “María Evelia Marmolejo, Engagement/healing” Prometeo Gallery di Ida Pasini, 2015, Milán, Italia; “Liquid Sensibilities, CIFO Grants & Commissions Program Award”, 2016, Miami USA; “Subverting the Feminine: Latin American (Re) marks on the Female Body”, Y Gallery, 2017, New York, USA. “The Political Body: Radical Women in Latin American Art: 1960-1985”, curado por Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, Hammer Museum, 2017, Brooklyn Museum, 2018, New York, y Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brazil, 2018.
Imagen:
11 de marzo, 1982
Cortesía de la artista y Prometeo Gallery