En 2023 el MAMBO cumple 60 años de trayectoria artística y cultural
Sobre los ciclos expositivos
El primer ciclo (26 de marzo – 11 de junio) reúne la obra del colombiano Carlos Motta y del artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa.
Stigmata es la exposición antológica más grande en Colombia hasta la fecha de Carlos Motta, una selección de instalaciones, dibujos, vídeos, fotografías, esculturas, performances y proyectos colaborativos que abarcan casi tres décadas de su carrera artística.
Motta es reconocido internacionalmente por obras en las que se cuestionan historias marginales, la construcción de memorias políticas reprimidas, y los discursos normativos de sexualidad y género.
La muestra de Naufus Ramírez-Figueroa titulada Cantándole a las plantas. Performance 2001 – 2023, es la primera exposición dedicada a mirar de manera retrospectiva el trabajo performático del artista guatemalteco, en la que se explora la identidad cultural, el trauma, la colonización y la conexión entre los humanos y la naturaleza, los cuales se ven constantemente matizados por la espiritualidad, la inocencia, y el análisis crítico de la historia.
El segundo ciclo (29 de junio – 24 de septiembre) presentará la obra de la artista argentina Ana Gallardo, del colombiano Rosemberg Sandoval y del australiano Mike Parr. En este ciclo se enfatizará el cuerpo como modo de resistencia y como medio para la creación artística.
La exposición de Ana Gallardo, ganadora de la segunda edición del Premio Julius Baer —el primero dedicado a las artistas latinoamericanas en todo el continente— hace un recuento de su experiencia junto con María Us, activista de derechos humanos guatemalteca de etnia Maya Kaqchikel, en su participación de la Guerra Civil guatemalteca de la mano de organizaciones armadas en dicho país, entre 1987 y 1990. El proyecto titulado Bitácora guatemalteca, dará el espacio para reflexionar en torno a temáticas sociales complejas pero necesarias para el contexto local.
La muestra Rosemberg Sandoval: Performer presenta una selección de las acciones más radicales del artista, que constituyen un unicum en el panorama artístico colombiano, las cuales se relacionan dialécticamente con una serie de experiencias performativas contemporáneas que se desarrollan tanto en Europa como en América del Sur a principio de los ochenta del siglo XX.
El segundo ciclo (29 de junio – 24 de septiembre) presentará la obra de la artista argentina Ana Gallardo, del colombiano Rosemberg Sandoval y del australiano Mike Parr. En este ciclo se enfatizará el cuerpo como modo de resistencia y como medio para la creación artística.
La exposición de Ana Gallardo, ganadora de la segunda edición del Premio Julius Baer —el primero dedicado a las artistas latinoamericanas en todo el continente— hace un recuento de su experiencia junto con María Us, activista de derechos humanos guatemalteca de etnia Maya Kaqchikel, en su participación de la Guerra Civil guatemalteca de la mano de organizaciones armadas en dicho país, entre 1987 y 1990. El proyecto titulado Bitácora guatemalteca, dará el espacio para reflexionar en torno a temáticas sociales complejas pero necesarias para el contexto local.
La muestra Rosemberg Sandoval: Performer presenta una selección de las acciones más radicales del artista, que constituyen un unicum en el panorama artístico colombiano, las cuales se relacionan dialécticamente con una serie de experiencias performativas contemporáneas que se desarrollan tanto en Europa como en América del Sur a principio de los ochenta del siglo XX.
La resistencia íntima es la primera retrospectiva organizada en Latinoamérica dedicada a la obra radical de Mike Parr que ha desafiado los límites de la performance al comprometerse con las ideas de espacio, tiempo, resistencia, memoria y las mecánicas de la representación. Internacionalmente reconocido, Parr es un pionero en la historia de la performance y arte del cuerpo. Se sitúa entre otras figuras clave que han dado forma a este medio en Europa y en las Américas a finales de los años sesenta y a principio de los años setenta.
El último ciclo expositivo (12 de octubre – 11 de febrero), será especialmente dedicado a la Colección del MAMBO, y se hará un homenaje a los artistas, gestores, educadores, curadores que han sido parte de la historia del Museo. La muestra titulada Viceversa: posiciones y perspectivas de una colección. 60 años del MAMBO ocupará la totalidad del Museo, y será una oportunidad para ver gran parte de una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de América Latina. La exposición resalta artistas históricamente marginalizados o no debidamente representados, una mirada al pasado que revela los planes futuros del Museo. Las diversas obras no se agrupan por era o género sino por yuxtaposición, en diálogo mutuo, bajo las líneas temáticas de identidad, herencia, memoria y transformación, las cuales están conectadas con la reorganización de la Colección.
Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, afirma “La programación expositiva de este año tiene un énfasis en performance. El Museo es un espacio que permite crear diálogos entre las expresiones contemporáneas, problemáticas sociales y políticas que se ven reflejadas en los dos primeros ciclos del año. El último ciclo será un homenaje a la Colección MAMBO, para así resaltar la importancia que tiene nuestra institución en la construcción de la cultura en el país.”
MAMBO Extramuros también hace parte de la programación expositiva. Esta iniciativa plantea llevar la Colección y distintas muestras artísticas fuera de las instalaciones del Museo, con el fin de expandir los límites físicos del Museo. La primera exposición Jim Amaral: etcéteras fue exhibida en Torre Atrio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Este homenaje al artista por sus 60 años de trayectoria reunió más de 250 obras a lo largo de su carrera y acogió más de 49.929 visitantes en un periodo de 4 meses.
La obra de la artista chilena Voluspa Jarpa, que fue exhibida en el MAMBO en la exposición Sindemia en 2021 y ganadora de la primera edición del Premio de arte Julius Baer, ahora está de itinerancia en diferentes museos de América Latina. La artista ha sido invitada a exhibir su obra en el GAM-Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile, la cual está actualmente abierta al público hasta el 28 de mayo de 2023. También estará en el MUNTREF en Buenos Aires a partir del 29 de julio de 2023.
De igual manera y como parte de MAMBO Extramuros, la exposición Catástrofe del artista Dor Guez, que fue exhibida en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 2022, ahora se encuentra en itinerancia en México en el Laboratorio de Arte Alameda hasta el 18 de junio de 2023.
Sobre el MAMBO
Fundado en 1963, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es una institución multicultural, dinámica e inclusiva pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.
Horarios
MAMBO
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingo y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m. *Los martes después de festivo está cerrado.
Todos los jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. tenemos franjas extendidas gratuitas.
Créditos fotográficos: Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá.