Las referencias históricas dentro de la serie de Homenajes de Ana Mercedes Hoyos.

por | Sep 28, 2024

Una de las series de Ana Mercedes Hoyos se basó en un estudio e investigación exhaustiva sobre la Historia del Arte, enfocándose específicamente en el género del Bodegón. Aunque este género forma parte del arte tradicional,históricamente no ha sido considerado uno de los más prestigiosos dentro de las corrientes artísticas. A veces denominado Naturalezas Muertas o Vanitas cuando incluye elementos que aluden a la vanidad humana y la muerte, el bodegón es un género amplio que generalmente representa la abundancia a través de canastos y mesas cubiertas de comida. Este género ha sido parte del arte europeo desde los inicios de la modernidad, y es en ese periodo específico donde Ana Mercedes Hoyos encuentra su primer punto de investigación: Caravaggio. A partir de ese momento, su serie de bodegones, realizada entre 1984 y 1999, adquiere un tono de homenaje a algunos de los grandes maestros de la historia del arte.

(Izquierda) El primero bodegón de la HIstoria del Arte, Ana Mercedes Hoyos, 1988, Serigrafía, (Derecha) Cesta de frutas, Caravaggio, 1596, Óleo sobre lienzo, Pinacoteca Ambrosiana

En el libro Ana Mercedes Hoyos: Una retrospectiva (2002) Hoyos menciona que el primer artista que escoge no es casualidad: “Recorrí siglos reinterpretando la obra de importantes maestros hasta llegar a Caravaggio que para mí es el origen de grandes cambios en el arte.”  En la Historia del Arte, Caravaggio es recordado por su estilo barroco, su expertise en técnicas como el claroscuro, el manejo de la luz y sus obras con temas mitológicos. En un momento donde el arte parecía estar en lo más alto y en la cúspide del realismo, Hoyos comienza a identificar el estilo de Caravaggio y a estudiarlo para hacerle un homenaje. Uno de los tributos de Ana Mercedes Hoyos a Caravaggio, titulado Homenaje a Caravaggio II (1985), está incluido en la exposición Desde la ventana: Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva en el MAMBO y forma parte de la colección permanente del Museo. Esta es una de las primeras obras con la que nace la serie de homenajes de Hoyos. Hoyos le dedica otras obras al artista barroco, como por ejemplo: El primer bodegón de la historia del arte (Homenaje a Caravaggio) (1984)(2) que es una obra que busca imitar a la perfección Cesta de frutas (1596)(3) de Caravaggio.

Homenaje a Caravaggio II, Ana Mercedes Hoyos, 1984, Óleo sobre lienzo, Colección privada.

La intención de Ana Mercedes Hoyos de imitar con precisión el estilo de grandes maestros de la historia del arte es un elemento central en su serie de homenajes. La artista asume el rol de un camaleón ambicioso, adaptando su técnica de manera magistral a cada pintor que estudia. Basta observar las obras de esta serie para apreciar cómo Hoyos logra capturar con exactitud la esencia de cada uno de los artistas a los que rinde tributo, demostrando no solo su habilidad técnica, sino también su profunda comprensión de las tradiciones artísticas. Después de Caravaggio, Hoyos llega a Zurbarán, pintor del siglo de oro español y en quien Hoyos encuentra la obra Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa (1633)(4) la cual decide replicar en diferentes etapas, pues en Bodegón (Homenaje a Zurabrán) (1986)(5) se enfoca en las naranjas de la obra original y en Limones (Homenaje a Zurbarán)(1987) la artista retrata los limones de la misma obra original.

(Izquierda) Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa, Francisco Zurbarán, 1633, Óleo sobre lienzo, Museo Norton Simon, (Derecha) Bodegón (Homenaje a Zurabarán), Ana Mercedes Hoyos, 1986, óleo sobre lienzo, Colección privada.

Continuando con esta serie de homenajes, Ana Mercedes Hoyos llega a Van Gogh, uno de los artistas más icónicos en la historia del arte, famoso por su serie de girasoles en floreros. Inspirada en estas obras, Hoyos crea Florero de girasoles (Homenaje a Van Gogh) (1986), junto con otras dos piezas que llevan el mismo título pero presentan diferentes técnicas, demostrando su capacidad para reinterpretar y rendir tributo mientras mantiene su propia identidad artística. La exploración de Hoyos a través de los girasoles de Van Gogh resulta especialmente interesante, ya que es el único caso en su serie de homenajes en el que se aleja de la pintura tradicional. El primer homenaje, ya mencionado, es una instalación en la que combina pintura sobre pared con cinco girasoles redondos. Dos años después, en 1988, realiza un segundo tributo mediante un collage de fotografías con técnicas mixtas. Finalmente, en 1999, Hoyos regresa a la pintura al óleo con una obra que hace una clara referencia a los icónicos Girasoles (1888) de Van Gogh.

(Izquierda) Florero de girasoles (Homenaje a Van Gogh), 1986, técnica mixta, (Derecha) Girasoles, Vincent Van Gogh, 1888, Óleo sobre lienzo, Neue Pinakothek.

Ese mismo año, Hoyos rindió homenaje a uno de los artistas más icónicos del arte pop: Roy Lichtenstein, con su obra Still Life with Crystal Bowl (Homenaje a Lichtenstein) (1986). En este caso, el juego camaleónico de Hoyos adquiere una nueva dimensión, ya que Lichtenstein también era conocido por adoptar y reinterpretar estilos. Al referirse a Still Life with a Crystal Bowl (1972) de Lichtenstein, Hoyos no solo rinde tributo a su obra, sino también a la práctica de citar la historia del arte. En este homenaje, Hoyos adapta la pieza al estilo propio, pero mantiene la esencia del pop clásico característico de Lichtenstein.

Still Life with  Crystal Bowl (Homenaje a Liechtenstein), Ana Mercedes Hoyos, 1986, Óleo sobre lienzo. 

El siguiente artista que Hoyos estudia con detenimiento es Alexej von Jawlensky, un destacado expresionista ruso que desarrolló su carrera en Alemania. Su obra se distingue por el uso vibrante de colores, claramente influenciada por el fauvismo, lo que lo convierte en una referencia clave en la exploración artística de Hoyos. Bodegón (Homenaje a Jawlensky) (1987)(9) hace parte de una obra mucho más grande de cinco paneles llamada El Gran Desconocido (Homenaje a Jawlensky) (1987)(10) que hace referencia a la obra Naturaleza muerta con begonia (1911)(11) del artista ruso. Bodegón (Homenaje a Jawlensky) es uno de los paneles y en el que se encuentra la canasta de frutas sobre la mesa. Este homenaje es particularmente significativo, ya que Hoyos toma una obra de referencia de Jawlensky y la transforma en un gran quintíptico.

(Izquierda) Bodegón (Homenaje a Jawlensky), Ana Mercedes Hoyos, 1987, Óleo sobre lienzo, (Derecha) Naturaleza muerta con begonias, Alekseí Von Jawlensky, 1911, Óleo sobre lienzo.

La magnitud del homenaje parece reflejar la importancia que ella le atribuye a este artista, como lo sugiere tanto el tamaño de la obra resultante como su título: El gran desconocido. Aunque Jawlensky no es un desconocido en el mundo del arte, no alcanza el mismo nivel de fama que los otros artistas que Hoyos estudia, sin embargo, este es su homenaje de mayor formato, lo que resalta su relevancia para la artista.

El Gran Desconocido (Homenaje a Jawlensky), Ana Mercedes Hoyos, 1987, Óleo sobre lienzo.

Finalmente, Ana Mercedes Hoyos encuentra inspiración en Cézanne, el pintor francés que se obsesionó con representar manzanas en sus bodegones, bajo una perspectiva que anticipa el cubismo. Cézanne se convierte en la influencia final de su serie de homenajes, cerrando con broche de oro una exploración profunda sobre los grandes maestros de la historia del arte. Homenaje a Cézanne (1997) es una de las obras que la artista dedicó al pintor francés, también está Vive la France (Homenaje a Cézanne)(1997)(12) del mismo año. En este último homenaje, Hoyos destaca el estilo cubista de Cézanne. Al observar detenidamente, notamos que la perspectiva de la mesa está distorsionada; si intentamos colocar la mesa como la pintaron Hoyos y Cézanne, las frutas simplemente se caerían. Las manzanas están dispuestas de forma plana, apiladas unas sobre otras, y el jarrón parece no reposar realmente sobre la mesa. Este enfoque es característico de Cézanne, como lo vemos en Le pannier de pommes (1890-1894), donde las proporciones son imposibles y los ángulos, duros e irregulares. Hoyos homenajea esta singularidad, capturando en su obra esa misma disposición distorsionada de las manzanas que hacía que los bodegones de Cézanne fueran tan fascinantes de analizar.

(Izquierda) Vive la France (Homenaje a Cézanne), Ana Mercedes Hoyos, 1997, Óleo sobre lienzo, (Derecho) Le pannier des pommes, Cézanne, 1890-1894, Óleo sobre lienzo, Art Institute of Chicago.

Así concluye Ana Mercedes Hoyos su serie de Homenajes a través del género del bodegón, evidenciando no sólo su profunda capacidad de investigación, sino también su habilidad para citar y reinterpretar grandes obras de la historia del arte. Esta serie resalta, sobre todo, la versatilidad de Hoyos y su facilidad para aprender y trabajar en estilos que difieren del propio. Dado que el estilo es un aspecto esencial en la obra de cualquier artista, estos homenajes muestran su maestría técnica y su adaptabilidad creativa, consolidando su posición como una experta en la pintura capaz de explorar múltiples lenguajes visuales.

Sofía Gómez
Redacción MAMBO

Bibliografía:
Kalenberg, Ángel, “Los Homenajes.” En Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. Ed: Villegas; Benjamín (Editorial Villegas, Primera Edición 2002), 24-27. 

Imágenes:

1. Ana Mercedes Hoyos, Homenaje a Caravaggio II, 1985, Óleo sobre lienzo,60 x 120 cm, imagen sacada de: Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p124

2. Ana Mercedes Hoyos, El primero bodegón de la Historia del Arte (Homenaje a Caravaggio) 1988, Serigrafía, 98 x 142 cm, imagen sacada de: Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p126-127

3. Caravaggio, Cesta con frutas, 1596, Óleo sobre lienzo, 46 x 64 cm, imagen sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cesto_con_frutas

4. Zurbarán, Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa, 1633, Óleo sobre lienzo, 60 x 107 cm, imagen sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza_muerta_con_limones,_naranjas_y_una_rosa

5. Ana Mercedes Hoyos, Bodegón (Homenaje a Zurabrán), 1986, Óleo sobre lienzo, 120 x 120 cm, imagen sacada de: Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p132-133

6. Ana Mercedes Hoyos, Florero de girasoles (Homenaje a Van Gogh), 1999, Óleo sobre lienzo, 150 x 120 cm, imagen sacada de: Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p107

7. Vincent Van Gogh, Girasoles, 1888, Óleo sobre lienzo, 93 x72 cm, imagen sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_girasoles#/media/Archivo:Vincent_Willem_van_Gogh_128.jpg

8. Ana Mercedes Hoyos, Still life with Crystal Bowl (Homenaje a Lichtenstein), 1986, Óleo sobre lienzo, 150 x 100 cm, imagen sacada de: Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p138

9. Ana Mercedes Hoyos, Bodegón (Homenaje a Jawlensky), 1987, Óleo sobre lienzo, 120 x 120 cm, imagen sacada de : Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p112-113

10. Ana Mercedes Hoyos, El Gran Desconocido (Homenaje a Jawlensky), 1987, Óleo sobre lienzo, 280 x 700 cm, imagen sacada de: Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p114-115

11. Alexej von Jawlensky, Naturaleza muerta con begonia, 1911, Óleo sobre lienzo, imagen sacada de: https://cuadrosfamosos.es/obras-de-arte/jawlensky/expresionismo/24867/naturaleza-muerta-con-begonia#masdatos

12. Ana Mercedes Hoyos, Vive la France (Homenaje a Cézanne), 1997, Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm, imagen sacada de: Editorial Villegas, Ana Mercedes Hoyos. Una retrospectiva. ed. Editorial Villegas, Primera Edición, 2002, p 136

13. Cézanne, Le panier de pommes, 1890-1894, Óleo sobre lienzo, 65 x 80 cm, imagen sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cesto_de_manzanas

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