Rosemberg Sandoval: dar voz a lo marginal y a lo incómodo
Un llamado a la sensibilidad
Con el ritmo acelerado del mundo, y la inmediatez que ha devengado del mismo, lo que sucede en la cotidianidad muchas veces se da por sentado, se ignora o se pasa por alto. Caminamos constantemente por las mismas calles, escuchamos las mismas cosas, y en ese proceso hemos dejado de lado la sensibilidad misma de observar verdaderamente lo que acontece a nuestro alrededor más allá de lo evidente. Tal vez hemos olvidado la importancia de comprender el contexto del otro, las historias que los cuerpos cuentan, las violencias que se ejercen sistemáticamente, y sobre todo, lo que implica la memoria individual y colectiva.
Crítica al conformismo
Lo anterior es un hecho que la obra del artista colombiano Rosemberg Sandoval retoma de forma activa y consciente, enfrentándose a los padecimientos sociales que no sólo permean el contexto colombiano, sino que pueden ser trasladados a casi cualquier lugar del mundo. En su trabajo se ven comprendidos distintos medios como dibujos, auto laceraciones, telas sucias, escombros, materiales de desecho, fluidos corporales, fotografía, video, escultura y performance con el que busca enfrentarse a conceptos como la sacralidad del arte, interpelando y causando reacciones físicas y emocionales en sus espectadores.
Sandoval decide poner el foco de atención sobre la cruda realidad que nos rodea sin adornarla o hacerla menos incómoda para aquellos que se acerquen a verla. Por el contrario, decide darle voz y lugar a lo marginal, aceptando el desafío de hablar de aquello que se evita, de mostrar lo que no se quiere ver y de activar la memoria a través de acciones y expresiones controversiales y transgresivas. De igual manera, es posible rastrear en su obra una crítica a los modos de producción, al sometimiento de las élites y al conformismo, ya que estos hacen parte de los elementos que continúan perpetuando la creación e inminente invisibilización de situaciones y narrativas que afectan a la sociedad.
El cuerpo como elemento político
Es justamente por lo anterior que la obra de Sandoval cuenta con una articulación política que se expresa en el uso del cuerpo propio y ajeno, dando lugar a performances irreverentes que se alejan de las acciones normativas que se dan dentro del canon de representación. El artista mantiene el estatus marginal en su obra mientras enfrenta y denuncia sus incomodidades, pensamientos y sensaciones trasladándolos al espacio expositivo que busca desacralizar. Así, todos los elementos tienen una intencionalidad detrás: la de levantar la voz, denunciar y ofrecer una plataforma para la otredad marginal.
Rosemberg Sandoval: Performer (1980-2023), actualmente exhibida en el MAMBO hasta el 1 de octubre, es la primera exposición antológica dedicada a la obra performática de uno de los artistas más provocadores de la escena del arte en Colombia y América Latina, en la que se recogen las diferentes expresiones que dan cuenta de la cruda realidad colombiana a través del lenguaje visual único que ha configurado el artista durante su trayectoria.
Por: Lina Ramírez