— 06.08.2016
DE SANGRE Y DE PLOMO
Curaduría:
Giorgio Antei
Cuadrícula:
Giorgio Antei
El Museo de Arte Moderno de Bogotá pinta sus paredes de color vinotinto para recibir la espectacular obra del maestro mexicano Sergio Hernández.
Ese día los asistentes podrán apreciar el armonioso contraste entre las paredes color rojo añejo y los cuadros en gran formato del artista. De igual forma, durante la noche el Museo ofrece al público la oportunidad de acompañar a Hernández en la creación de una obra en vivo y en directo pues delante de los asistentes intervendrá un lienzo de 4 metros de alto por 4 metros de ancho.
Giorgio Antei, curador de la exposición, explica: “La intervención que hará el maestro el día de la exposición es, por un lado, un acto de generosidad del artista y por otro, una apuesta del MamBo por generar experiencias inolvidables a su público”. Antei recuerda la importancia de la visita de Hernández al país : “Su obra figura dentro de las colecciones permanentes de museos como el de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Monterrey, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalienes, el San Antonio Museum of Art y el Museum Wurth Kunzelau de Alemania, entre otros”.
La exposición incluirá piezas importantes de la producción más reciente del artista donde la alquimia es la gran protagonista; cuadros creados con técnicas ancestrales, procedimientos químicos reinventados y con sustancias misteriosas como el “albayalde”. De esta manera crea cuadros de tonos rojos, grises y azulados como resultado de la mezcla de elementos antiguos y contemporáneos; sustancias sagradas, minerales, metales, sangre de insectos y plomo. Obras con un alto contenido estético y conceptual; altamente valoradas por la crítica internacional y los amantes del arte.
Sergio nació en la Sierra Mixteca al sur de México, una zona que preserva la cultura indígena prehispánica y su lugar de nacimiento ha influido de manera contundente en su obra. Aunque es un artista moderno rinde homenaje a sus ancestros y a la sabiduría de su abuela. De esta manera va por los museos del mundo como un embajador de la cultura Mexicana.
Su obra también dialoga con la violencia, la sangre de sus antepasados pero también con la sangre de la guerra, los soldaditos de plomo y la violencia actual de su país.
Una oportunidad imperdible para quienes quieran enriquecer su mirada y su espíritu con las obras de este gran maestro.
Museo de Arte Moderno de Bogotá
INAUGURACIÓN
miércoles 29 de junio — 5:00 pm