— 09.06.2024
Cromofilia. Carlos Cruz-Diez
Cromofilia (del griego pasión intensa / apreciación profunda por el color), es una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). La exposición celebra la relación que Cruz-Diez inició en 1975 con el MAMBO y al mismo tiempo rinde homenaje a las colecciones privadas colombianas que alojan su obra. El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio, produciendo obras dinámicas y cautivadoras a partir de interacciones cromáticas que toman lugar en el plano, el espacio y la retina del espectador.
- Cromofilia incluye algunas piezas de su icónica serie de Fisicromías (comenzada en 1959), producida por más de treinta años, una escultura de su serie de Transcromías (comenzada en 1965) y una instalación inmersiva (Ambiente cromointerferente, 1974-2019) presentada en colaboración con la Fundación Cruz-Diez y el Taller Articruz.
- La Fisicromía (del griego naturaleza del color) y la Transcromía (del griego a través del color) son dos términos inventados por el artista que enfatizan la producción física del color. Las Fisicromías crean una experiencia visual a través de los efectos de refracción y reflección producidas por finas líneas de color adheridas a los bordes de las superficies de la obra. La Transcromía está fundamentada en el comportamiento del color por sustracción.
Ambiente cromointerferente es un dispositivo estético inmersivo que explora la relación dinámica entre color, luz, percepción, el entorno y su impacto en el espectador. En él se emplea el color como un componente activo que cuestiona la conexión entre espectador y obra, al igual que en su serie de Fisicromías, pero expandida a una escala ambiental.
La indagación de Cruz-Diez por fenómenos físicos, cromáticos y lumínicos constituyen una búsqueda en los fundamentos de la realidad y la contemplación, un espíritu de curiosidad que ubicaría su obra en un lugar privilegiado en la historia del arte moderno latinoamericano. Sus instalaciones de gran escala y comisiones de arte público también convertirían su obra en íconos visuales del modernismo urbano latinoamericano, encarnando así los ideales de progreso, industrialización y prosperidad que anhelaban las naciones de América del Sur.
El MAMBO se une a instituciones como el Centre Pompidou (París, Francia); Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA, Buenos Aires, Argentina); Centro Internacional para las Artes de las Américas/Museo de Bellas Artes o ICAA/MFAH (Houston, Texas, EE.UU.); Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI, Caracas, Venezuela); Fondation Vasarely (Aix-en-Provence, Francia); y East China Architectural Design & Research Institute (ECADI) en este homenaje a una de las figuras con la mirada más aguda, obra más sensible y legado más transformador del arte moderno en el continente.
Sobre el artista
Carlos Cruz-Diez ha expuesto alrededor del mundo y ha dejado una huella indeleble en el arte contemporáneo. Su exploración del color como experiencia dinámica y participativa ha influenciado a múltiples generaciones de artistas que continúan inspirando conversaciones acerca de la intersección del arte y la percepción. Sus obras se encuentran en colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Cologne; Geffen Contemporary, Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.; Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, y el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, entre otros.
Colonnes Chromointerférentes mécaniques. Exposición Cruz-Diez. Cinq propositions sur la couleur, Galerie Denise René, París, Francia, 1969
Ambiente Cromointerferente Carlos Cruz-Diez, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (MACCAR) – Sala Cadafe, Venezuela, 1974.
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).
Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.