— 09.06.2024
El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado. Carlos Castro Arias
- En Los padres ausentes (2021-2024) Castro Arias revisa el imaginario vinculado a nuestra herencia hispánica reproduciendo imágenes y detalles de figuras, como Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, son intervenidas con chaquiras plásticas y patrones visuales de la cultura Inga del Putumayo, yuxtaponiendo iconografías emblemáticas de dos culturas confrontadas en las Américas. Por un lado las nativas, y por otro la de los conquistadores. Las pinturas de la misma serie se refieren al cuestionamiento y debate sobre los monumentos y legados coloniales en años recientes.
- Mythstories (2017-actualidad) es una serie en la que Castro Arias explora el universo de la mitología y los relatos fantásticos plasmados en los tapices medievales, conocidos como ‘gobelinos’. El artista hace uso de este formato histórico y su iconografías fantásticas, usadas para narrar mitos contemporáneos colombianos como: la creación de las autodefensas, la historia de Diomedes Díaz o una versión del Arca de Noé por Pablo Escobar.
- La obra de Carlos Castro Arias se sumerge en un diálogo entre la utopía y el fracaso, explorando y recontextualizando materialidades y objetos históricos que representan un quiebre ideológico. A través de un análisis de los legados coloniales, se plantea la pregunta de cómo podemos reconciliarnos con nuestro pasado. Castro Arias también aborda la reapropiación de iconografías indígenas y la fusión de mitos y leyendas medievales europeos con historias latinoamericanas, creando cruces ideológicos que invitan a reflexionar sobre la complejidad de nuestra identidad y narrativa cultural.
Este gesto de revisión histórica presenta con sorna episodios sensibles y turbulentos de la historia nacional, a la vez que ratifican la fantasía intrínseca en las narrativas de nación e identidad patria.
Castro Arias cuestiona los ideales modernos del continente latinoamericano y exterioriza la desilusión asociada a su constante lucha por alcanzarlos. A través de un trabajo de archivo, la revisión de sucesos históricos y la especulación sobre realidades alternativas, el artista propone versiones y aproximaciones diversas a la tragicomedia latinoamericana.
Carlos Castro Arias es un artista, profesor y músico colombiano. Su práctica parte de la apropiación de imágenes históricas y la recontextualización formal y simbólica de objetos encontrados. El trabajo de Castro explora elementos de la identidad individual y colectiva y pretende sacar a la luz historias silenciadas y puntos de vista ignorados. Recibió su licenciatura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, en 2002; en 2008 obtuvo una beca Fulbright para ir al San Francisco Art Institute, donde obtuvo una maestría en pintura en 2010. Castro es profesor asociado en la Universidad Estatal de San Diego desde 2019. En 2022, Castro tuvo una importante retrospectiva de su trabajo en el Museo Universidad de Antioquia y fue uno de los ganadores del San Diego Art Prize.
En los últimos cinco años Castro ha realizado exposiciones individuales en Artpace, San Antonio; Pan y Sal, San Diego; LA Galería, Bogotá; Galería Quint, La Jolla y Espacio El Dorado, Bogotá. Ha participado en exposiciones colectivas en Suecia, Perú, Francia, España, Nueva Zelanda, México y Venezuela.
Sus proyectos musicales incluyen: POPO (2000), Los Claudios de Colombia (2005-2010) y Amor Negro (2020).
Carlos Castro vive y trabaja entre San Diego, Tijuana y Bogotá.
Carlos Castro Arias. Los padres ausentes: Tío. 2021
Carlos Castro Arias. Brujería como arma de guerra. 2019. Tapiz bordado y barra de metal
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).
En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.