— 29.09.2024
ESTUDIO. NIJOLĖ ŠIVICKAS
- Nijolė Šivickas llega a Colombia en el 1950 con su marido, Alfonsas Mockus.
- En 1955 realiza su primera exposición en la Biblioteca Nacional. Expone una serie de pinturas.
- Desde 1964, Šivickas se sumerge en la escultura. Después de una fase figurativa en los años setenta, cercana al estilo del Art Brut, desarrolla un estilo propio incorporando elementos del informalismo internacional con influencias de las culturas andinas precolombinas.
- Estudio ofrece una oportunidad única de adentrarse en el mundo de Šivickas, presentando secciones de su casa y estudio, meticulosamente recreadas en el Museo para ofrecer una experiencia inmersiva. Contemplar las obras en su entorno doméstico permite una conexión íntima con la artista, mostrando cómo el arte y la vida cotidiana convergen en su proceso creativo.
- Esta disposición captura por primera vez todas las etapas de su trabajo, revelando cómo las ideas evolucionan desde conceptos hasta esculturas terminadas. Los espectadores, al recorrer su casa y estudio, se convierten en testigos de la íntima relación entre la artista y su obra, apreciando la profundidad de su visión artística y cuestionando la experiencia museística convencional.
La exposición abarca todas las etapas de la producción del artista, desde una serie de dibujos y pinturas de los años cuarenta que provienen de sus estudios en la Academia de Stuttgart, en Alemania, antes de su llegada a Colombia, también una serie de pinturas de sabor expresionista, las únicas obras bidimensionales que Šivickas producirá durante muchas décadas, hasta los extraordinarios pasteles de los años noventa, homenaje a la pintura visionaria de su compatriota Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, y que se exponen aquí por primera vez. También se ve representada la intensa fase de la escultura figurativa de mediados de los años setenta, que dialoga con los éxitos europeos contemporáneos del Art Brut, fruto de sus talleres creativos realizados con pacientes de trastornos mentales, así como la gran temporada de la escultura informal, generalmente considerada su fase de madurez, en la que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto –aunque lleno de simbolismo– donde otorga gran relevancia al sustrato material de la obra, el cual se sublima en un profundo análisis de la condición humana. Un corpus de trabajo importante, que dialoga con los artistas del informalismo internacional coevos de la artista.
Šivickas es una artista total, que piensa sus obras holísticamente: estudia minuciosamente sus puestas en escena, la disposición, los pedestales, la iluminación. Por esta razón, todos estos elementos se citan literalmente en la museografía de esta exposición, que presenta secciones enteras del estudio del artista y de su casa, desmontadas y reensambladas en el espacio del museo, para ofrecer una experiencia de inmersión en el mundo del artista, transformando en consecuencia el visitante en un voyeur accidental. Consecuentemente, la retrospectiva no se concibe en términos cronológicos, sino como un panorama abierto sobre la multiforme obra del artista.
Estudio busca presentar la variedad de lenguajes plásticos y materiales (cerámica, metales, madera y piedra, entre otros) en los que Šivickas incursionó, destacando su ímpetu y versatilidad. A través de sus esculturas, dibujos y pinturas, la muestra ilustra cómo el arte y la vida cotidiana convergen en su proceso creativo, revelando una obra rica y sólida que refleja su profundo compromiso artístico.
Šivickas es parte de una generación de mujeres artistas latinoamericanas cuya obra está siendo objeto de revisión tras pasar prácticamente inadvertida por décadas dentro de los estudios críticos e investigaciones curatoriales de la historia reciente. Esta exposición ofrece una relectura crítica de la obra de la artista, aún injustamente poco conocida, ofreciendo la posibilidad de apreciarla desde una perspectiva unitaria, con el objetivo de revisar y restituir su merecido rol, no solo en la historia del modernismo colombiano y latinoamericano, sino también a escala global.
De origen lituano y nacionalizada colombiana, Nijolė Šivickas (Kėdainiai, Lituania, 1925 – Bogotá, Colombia, 2018) representa una de las figuras más innovadoras y menos conocidas del arte en Colombia. Estudió artes en su país natal, iniciando su carrera artística como pintora y artista gráfica en la Academia de Artes Visuales de Stuttgart (Staatliche Akademie der Bildenden Künste) en 1946-1950, con Gerhard Gollwitzer y Willy Baumeister como profesores. Llegó a Colombia en 1950 junto a su pareja Alfonsas Mockus. Aunque después de su primera exposición en el Salón de la Biblioteca Nacional de Bogotá, en 1955, Šivickas juró no volver a exhibir, rompió su juramento algunos años después y en sus más de setenta años de carrera artística realizó más de veinte exposiciones individuales en todo el mundo, participando en un centenar de exposiciones colectivas en Estados Unidos, Lituania, Francia, Australia, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.
AGRADECIMIENTOS: Exposición realizada con el generoso apoyo del Archivo Nijolė Šivickas y de la familia Mockus Šivickas.
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).
En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.