24.10.2024
— 09.02.2025

ReparaRenacer. KADER ATTIA

ReparaRenacer es la primera exposición institucional del artista franco-argelino Kader Attia en Colombia. Esta exposición confirma la afinidad que tiene el artista tanto con la reparación física como mental. Las obras de Kader Attia son reconocidas mundialmente por su acercamiento investigativo a temas complejos. ReparaRenacer revela cómo Attia emplea una amplia gama de técnicas para abordar su profunda investigación sobre el tema de la reparación. A través de videos, instalaciones, esculturas, collage y fotografía, la obra presenta los diversos enfoques del artista frente a los distintos tipos de reparación posibles para los traumas de las sociedades modernas poscoloniales. La exposición busca abrir un espacio de diálogo sobre los traumas colectivos históricos de la sociedad colombiana, abordando el concepto de reparación desde la creación y transformación.

  • Kader Attia nació en 1970 en Francia y creció entre París y Argelia. Actualmente vive y trabaja entre París y Berlín.
  • Antes de sus estudios superiores pasó tiempo en el Congo y en América del Sur. Sus estadías por estas regiones cargadas de una historia colonial y de una realidad pluriétnica lo inspiraron a analizar los efectos de traumas históricos y culturales.
  • Su investigación acerca de los traumas de las sociedades no-occidentales después de una época de colonialismo lo lleva al concepto de reparación. Un concepto que tiene su investigación filosófica y que resulta pertinente para la actualidad y que se aplica en varias profesiones.
  • Su obra demuestra el compromiso de Attia por establecer espacios de diálogo en los que se puedan abordar temas de traumas históricos que dejan su huella física o mental en la población.
  • La exposición de Attia en el MAMBO  es un manifiesto de sus  profundos intereses en torno a los conceptos de herida —tanto física como simbólica— y reparación. Attia se aleja del “mito de la perfección” occidental que busca la eliminación de la cicatriz y las marcas del tiempo, dándoles visibilidad e importancia en tanto que encarnan la resiliencia y la capacidad de enfrentar el trauma. En su visión, la herida no es un signo de debilidad, sino una parte inherente del proceso de reparación, que subraya la importancia de reconocer el daño y las huellas que deja, como elementos clave para la sanación y la transformación.

ReparaRenacer presenta la variedad de lenguajes artísticos del trabajo de Attia, destacando su versatilidad y la profundidad de la investigación que lleva a cabo el artista. A través de sus obras, la exposición ilustra cómo el arte puede ser una herramienta para la reparación de heridas históricas, personales, físicas y mentales. El poder sanador del arte es característica central en su obra y uno de los elementos clave que permite crear un espacio seguro para el diálogo. Attia explora cómo los procesos creativos pueden contribuir a la reparación de heridas y traumas, tanto individuales como colectivos.

Para la realización en Colombia de On Silence [Sobre el Silencio] (2021), el artista procuró que la obra se realizará utilizando prótesis de miembro superior e inferior usadas anteriormente. Esta elección cobra una relevancia especial en el contexto de la historia colombiana y las estadísticas que posicionan al país como el segundo con más víctimas de minas antipersona, legado del conflicto interno. La obra adquiere así una dimensión profunda que abarca la memoria, el trauma y la herencia de un pasado complejo. Se manifiesta como un testimonio del poder sanador del arte y se convierte en un auténtico manifiesto de la práctica de Attia, como se refleja en el título de esta exposición: ReparaRenacer.

Sobre la artista

De origen argelino y francés, Kader Attia (Francia, 1970) representa una de las figuras más destacadas de su generación . Antes de estudiar en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Duperré, la Escuela Superior de Artes Decorativas de París y la Escola Massana, centro de Arte y Diseño de Barcelona, tuvo estadías en el Congo y en América del Sur, donde nace su inspiración por los legados del poder occidental en sociedad que fueron colonizadas. En 2016 funda La Colonie, un espacio en el que se dan diálogos sobre la descolonización y para seguir el proceso de difundir diferentes conocimientos. Su obra es reconocida a nivel mundial por incursionar de manera investigativa en el tema de la reparación. 

El trabajo de Kader Attia h ha estado expuesta en exposiciones colectivas y bienales como la 15ª Bienal de Sharjah;  la 12ª Bienal de Gwuangju, la 12ª Bienal de Shangai, la 12ª Manifesta de Palermo y la 57ª Bienal de Venecia, dOCUMENTA(13) en Kassel; Met Breuer, Nueva York; Kunsthalle de Viena; MoMA, Nueva York; Tate Modern, Londres; Centre Pompidou, París, o The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. 

Entre sus exposiciones individuales destacan MATHAF, Doha; Kunsthaus Zürich; Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive, Berkeley; The Hayward Gallery, Londres; Fundació Joan Miró en Barcelona; MacVal en Vitry-sur-Seine; The Power Plant, Toronto; Museum of Contemporary Art, Sydney; SMAK, Gante; Museum für Moderne Kunst, Frankfurt; Musée Cantonal des Beaux Arts de Lausanne; Beirut Art Center; Whitechapel Gallery, Londres; KW Institute for Contemporary Art, Berlín. entre otros. 

Igualmente, en 2016 Kader Attia fue galardonado con el premio Marcel Duchamp, el premio Fundación Miró y el premio Yanghyun en Seúl en el 2017. 

Este proyecto es realizado con el apoyo del Institut français de París, la Embajada de Francia en Colombia y del Institut français de Colombia.

AGRADECIMIENTOS: Fundación CIREC, el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco y la Fundación Fuente de Esperanza – Fundafe.

Credits: Michael Danner

Photo by: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).
Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Director Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.

Ir al contenido