Residencia en curaduría

Residencia en curaduría

Esta residencia está dirigida a estudiantes de posgrado, recién graduados e investigadores emergentes interesados en conocer las prácticas curatoriales contemporáneas y digitales a partir de una participación activa en el Departamento de curaduría del MAMBO. El residente obtendrá experiencia práctica en la conceptualización, planificación e investigación para el tercer ciclo de programación de exposiciones del MAMBO de 2024, colaborará en el desarrollo de proyectos digitales relacionados con el ciclo de exposiciones y recibirá mentoría de los curadores y miembros del equipo del Museo.

Las residencias MAMBO se centran en la intersección entre herramientas digitales y prácticas artísticas e investigativas en museos, buscando ampliar el alcance de la Colección MAMBO y su accesibilidad, para enriquecer las prácticas museísticas contemporáneas y la construcción del conocimiento en el Museo.

El ganador de la primera edición de la Residencia en curaduría es Federico Reyes.

Sobre la Residencia en curaduría 2024

mi compu tiene miedo de morirse es el título del proyecto web realizado por Federico Reyes Mesa como respuesta al proceso de investigación y conceptualización de la exposición actual Colección en escena #5. Fetiche: conversaciones materiales, que reúne 42 obras de la Colección MAMBO. El proyecto, cuyo título remite al primer día de Federico como residente en el MAMBO, cuando su computador dejó de funcionar, reflexiona sobre conceptos como la relacionalidad virtual y la inteligencia artificial, así como sobre la relación entre las personas y las tecnologías computacionales; elementos también centrales en el ciclo expositivo actual del Museo.

La Residencia en curaduría consistió principalmente en dos fases: una investigativa y de conceptualización, y la otra de creación. Para la primera fase, Federico participó activamente en los procesos de investigación y conceptualización de la exposición Fetiche, correspondiente al tercer ciclo expositivo del MAMBO en 2024, a través de sesiones de trabajo junto al equipo curatorial del Museo. Esta colaboración le permitió profundizar tanto en los aspectos teóricos de la curaduría como en la organización y planificación directa de la exposición.

A través de esta práctica, Federico trabajó con obras de la colección, explorando de cerca la relación histórica y conceptual entre los artistas y el Museo, así como la manera en que estas piezas fueron integradas al acervo. Como parte de su investigación, también identificó otras piezas que podrían alinearse con los marcos conceptuales de Fetiche, contribuyendo al proceso curatorial. Su participación no sólo se centró en el análisis de las obras, sino también en la profundización de las trayectorias de los artistas, examinando sus ideas, motivaciones y temas de interés vinculados a las categorías curatoriales pensadas para la exposición. Esta primera etapa de la residencia finalizó con la elaboración del texto curatorial para la sección Animismo / Espiritismo de la exposición y en la revisión de los demás textos curatoriales, aportando su perspectiva e interpretación al proyecto.

Foto installation view sección Animismo / Espiritismo

Para la segunda fase de la residencia, que consistió en desarrollar una respuesta digital a los procesos previos de conceptualización e investigación con el propósito de explorar las posibilidades curatoriales dentro de la institución, Federico desarrolló mi compu tiene miedo de morirse, un proyecto web que reúne una serie de acciones/coreografías que se sitúan entre lo creativo, lo museográfico y lo curatorial, y que giran en torno al tecno-misticismo como concepto central. A través de este proyecto web, se abordan diferentes conceptos derivados de la investigación curatorial, como lo intraducible, la cosmotécnica, el vacío, el web-surfing, la cultura de internet, la espiritualidad y la opacidad.

Las acciones que se encuentran en mi compu tiene miedo de morirse tienen lugar en la web y en el escritorio de un computador pero se despliegan a otras temporalidades. Cada una explora la relación entre el usuario, la inteligencia artificial y diversas tecnologías computacionales y digitales. will I burn down my house? Consiste en una búsqueda meticulosa de la sombra de la cámara de Google en ubicaciones aleatorias de Google Maps, revelando descuidos dentro de las lógicas que estructuran diversos algoritmos de auto-invisibilización. Kentucky Derby documenta las penitencias de una mujer en una iglesia, utilizando imágenes obtenidas de insecam.org, una web que aloja transmisiones en vivo de cámaras de seguridad de acceso público, y que deja ver la extensión y normalización de diferentes prácticas de vigilancia digital. En 道德經 tres personajes generados con inteligencia artificial a través de synthesia.io recitan el capítulo once del Dàodé jīng, reflexionando sobre lo intraducible, la espiritualidad digital y las entidades vaciadas. RIP (Reconstrucción Interior Positivista) nos invita a un recorrido por el interior de modelos 3D de espacios y objetos ceremoniales o rituales como templos, tumbas u ornamentos, publicados en sketchfab.com y creados con scaniverse.com, explorando los espacios negativos creados por los algoritmos de reconstrucción que utilizan las tecnologías de escaneo tridimensional para especular sobre lo que no alcanzan a registrar. Por último, finalmente, el futuro es una composición de ventanas que muestra un fragmento del diálogo que sostienen el Pintor y el Poeta en el primer acto de Timón de Atenas, acompañado de imágenes alusivas al desarrollo tecnológico contemporáneo, como transmisiones satelitales o registros audiovisuales de minas de coltán.

mi compu tiene miedo de morirse juega con la noción de invisibilidad y el espacio negativo, a través del movimiento captado por la cámara: cuando nos ubicamos frente a ella, la imagen se detiene y podemos ver nuestro reflejo; al escondernos de la cámara, las acciones cobran vida y comienzan a desarrollarse. Hay un intercambio de acciones y reacción, entre el usuario, el computador, y la acción que está por suceder—y que sigue sucediendo independientemente de esa interacción.

En el texto que introduce el proyecto web, Federico parte de relatos que, sin necesidad de conocernos, nos resultan familiares. Menciona tendencias de redes sociales de manera anecdótica y nos invita a sumergirnos en el entendimiento y cuestionamiento del comportamiento computacional, conectando todo con los conceptos explorados en la primera fase del proyecto.

Federico Reyes Mesa (Colombia) es artista, diseñador editorial y magíster en estudios culturales. Se ha desempeñado como asesor en procesos de investigación-creación para el 46 Salón Nacional de Artistas; el Programa Mujeres, Artes y Cuidado; y diversos programas del área de música del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. También fue asistente de producción y diseñador para Espacio Odeón, asistente de producción y programación para la Fundación Ambulante Colombia, y consultor en diseño editorial para la OIM.

Su interés por las dimensiones poéticas de la relacionalidad virtual y de la internet culture le ha permitido explorar, a través de su práctica artística, medios tan diversos como el arte textual; la gráfica expandida; la impresión digital y análoga; la computación poética; la artesanía digital; el net art; y el arte electrónico. Ha participado en exposiciones colectivas en Bogotá, Buenos Aires, Miami y Nueva York.

Sobre la participación de Federico

“Lejos de reafirmar una definición estable e institucionalizada de lo curatorial, esta residencia, en la que podré conocer de cerca y activamente el trabajo del Departamento de curaduría del MAMBO, supone la posibilidad de darle continuidad a la búsqueda de medios alternativos que ha determinado mis prácticas e intereses creativos hasta el momento. Espero que esta oportunidad me permita descubrir fugas que lleven a pensar en ejercicios curatoriales más amplios, diversos y plurales, distanciados de las manifestaciones más tradicionales y hegemónicas de lo curatorial, que históricamente han demostrado ser estructuralmente excluyentes y reductivas. Considero que será un reto tomar como matriz de sistematización y circulación a lo digital, porque lo digital es ambiguo y es poroso, y porque, aunque pareciera contener una potencia vinculante infinita, también es determinante dentro de diversos sistemas de exclusión contemporáneos.”

Sobre la convocatoria

Del 8 al 19 de julio de 2024 se abrió la convocatoria para la Residencia en curaduría. Se recibieron un total de 97 aplicaciones de Colombia, España, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Portugal, Estados Unidos y El Salvador, provenientes de estudiantes de posgrado, artistas, historiadores del arte, curadores, museólogos, literatos, diseñadores, creadores audiovisuales, arquitectos, historiadores, comunicadores sociales, filósofos, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, investigadores emergentes, conservadores, gestores patrimoniales, y gestores culturales. A través de estas convocatorias abiertas al público nacional e internacional, buscamos ampliar el alcance de la Colección MAMBO y mejorar su accesibilidad, con el propósito de enriquecer las perspectivas que contribuyen a la construcción del conocimiento en el  Museo.

Agradecimientos

La residencia en curaduría es posible gracias al Fondo Nuevas fronteras en investigación del gobierno de Canadá [NFRF-2022-00245] en colaboración con Susana Vargas-Mejía.

Ir al contenido