Residencia digital

La residencia digital está diseñada para personas interesadas en explorar aspectos relacionados con herramientas digitales y su aplicación en museos, la digitalización de colecciones y archivos, el estudio de la Colección MAMBO y las prácticas digitales asociadas a esta. El objetivo de esta residencia es promover proyectos de investigación-creación basados en los contenidos del Museo, que incluye pero no se limite a respuestas artísticas y educativas digitales a la colección, el desarrollo de aplicaciones interactivas, la creación de recorridos virtuales, la digitalización de archivo, la producción de contenido multimedia y cualquier otra iniciativa que utilice recursos digitales.

Resultados de la convocatoria

Del 8 al 19 de julio de 2024 se abrió la convocatoria para la Residencia digital. Se recibieron un total de 31 aplicaciones y propuestas de Colombia, México, Argentina, Perú, Venezuela y Estados Unidos, provenientes de estudiantes de pregrado y posgrado, artistas, historiadores del arte, literatos, diseñadores, realizadores audiovisuales, periodistas, comunicadores sociales, antropólogos, filósofos, educadores, investigadores emergentes y gestores culturales.

Para esta edición, y debido a la alta calidad de las propuestas, se seleccionaron dos finalistas que formarán parte de la primera edición de la Residencia digital: Sebastián Mira (Colombia) con su proyecto “cuadrantes de píxel”; y el colectivo internacional Digital Visual Studies (DVS) (Suiza) con su proyecto “Bogotá (re)imaginada: exploraciones con IA y la colección digital del MAMBO”.

Sobre los proyectos

“cuadrantes de píxel” de Sebastián Mira presenta una selección de obras de la colección del MAMBO que indaga sobre actos de paisajismo y la forma en que miramos el mundo en pro de ser parte de él. Partiendo de una revisión y reinterpretación del género del paisaje dentro de la colección del Museo, específicamente en las obras pertenecientes a las series «Transformers» y «Propuesta para mirar el paisaje» del artista Rodrigo Callejas, Sebastián propone crear una experiencia online gamificada en la que se recreen digitalmente estas piezas y conformen una plataforma interactiva que aborde las posibilidades del paisajismo virtual y la hipermaterialidad, a la par que reflexiona sobre la pertinencia de la web y el videojuego como formatos de exhibición.

La digitalización de obras y exhibiciones, constituye el puente material para que las instituciones culturales aproximen sus contenidos a las generaciones digitales y a los públicos que no necesariamente tienen acceso al museo pero sí a una dispositivo electrónico con conexión a internet. En este sentido, «cuadrantes de píxel» circulará y reinterpetará obras del acervo del Museo para reflexionar entorno al género del «paisaje», ahora mediado por interfaces interactivas.

El colectivo Digital Visual Studies (DVS) llevará a cabo el proyecto “Bogotá (re)imaginada: exploraciones con IA y la colección digital del MAMBO”. El proyecto explora una curaduría de la colección digital del MAMBO para (re)imaginar Bogotá, mediante el uso de inteligencia artificial. Se utilizan modelos de IA para analizar las obras de arte y extraer características visuales y textuales, que luego se integran con la ciudad. Con esto, el proyecto busca reimaginar y resignificar tanto la Colección como la ciudad, creando nuevas experiencias artísticas mediante esta tecnología. La iniciativa busca ofrecer nuevas perspectivas sobre la Colección MAMBO y el contexto urbano bogotano, abordando también cuestiones éticas y culturales relacionadas con el uso de estas tecnologías. A través de esta residencia, se pretende explorar las posibilidades y desafíos que conlleva la curaduría asistida por IA.

Sobre los residentes

Sebastián Mira (Colombia) es artistx y curadxr interesada en las prácticas de mutualidad, amistad y archivo, cuyo trabajo explora las manifestaciones del paisaje en lo virtual, las relaciones entre espacios físicos y digitales, y los métodos de representación de objetos, seres y lugares a través de pantallas. Su obra ha sido expuesta en Amsterdam, Bogotá, CDMX, Linz, Marsella, Medellín, Nueva York y la wwweb. Actualmente co-dirige VIRREINA y MSD: un espacio expositivo y de residencias enfocado en las prácticas contemporáneas del landart, y, un dúo curatorial centrado en las experiencias hápticas y afectivas dentro de lo digital. En su tiempo libre colecciona mascotas electrónicas, ladrillos y renders arquitectónicos.

Digital Visual Studies (DVS) (Suiza) es parte de la Sociedad Max Planck y de la Universidad de Zúrich, Suiza. El laboratorio se caracteriza por ser multidisciplinario, ubicándose entre la investigación de los estudios visuales y el uso de herramientas digitales como la inteligencia artificial. Está conformado por Ana María Zapata, historiadora del arte y literata colombiana con una maestría en información y ciencia de datos, Editora en Jefe de la International Journal for Digital Art History y con experiencia en diversos proyectos de estudios visuales digitales e historia del arte digital; Darío Negueruela del Castillo, Coordinador Científico de DVS, con amplia experiencia en arquitectura y en la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la investigación cultural; dos estudiantes doctorales, Ludovica Schaerf y Pepe Ballesteros, con experiencia en ciencias de la computación, modelos de visión por computadora y humanidades digitales; Lacopo Neri, arquitecto y experto en la creación de plataformas e interfaces para proyectos de investigación relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial a la cultura; Andrea Alfarano, ingeniero con amplia experiencia en modelos de inteligencia artificial, especialmente deep learning e investigación del espacio latente; y Tristan Weddigen, director del Instituto Max Planck para la Historia del Arte – Bibliotheca Hertziana, en Roma.

 

Agradecimientos

Estos proyectos están respaldados por Digital Futures in Museum Practices, una iniciativa de investigación dirigida por Susana Vargas-Mejia y financiada por New Frontiers in Research Fund del Gobierno de Canadá [Anita Sinner PI, Cristian Zaelzer Co-PI, Susana Vargas-Mejía Co-I, Trish Osler and Samia ElSheikh, NFRF-2022-00245].

 

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