Residencia digital
Residencia digital
La Residencia digital MAMBO surge como una respuesta a la necesidad de repensar el papel de las herramientas digitales en los museos. Dirigida a personas interesadas en investigar y experimentar con el uso de tecnologías digitales aplicadas a contextos museísticos, esta residencia se enfoca en tres ejes principales: la digitalización de colecciones y archivos, la reinterpretación digital de obras del acervo del MAMBO y el desarrollo de nuevas prácticas curatoriales y educativas adaptadas a entornos virtuales.
El objetivo de la residencia es facilitar el desarrollo de proyectos de investigación-creación que aborden los contenidos del Museo desde una perspectiva digital. Los residentes son invitados a proponer iniciativas que exploren el potencial de las tecnologías digitales para crear experiencias interactivas y nuevas formas de acceso a la colección. Estos proyectos pueden incluir respuestas artísticas digitales, el diseño de aplicaciones y plataformas interactivas, recorridos virtuales inmersivos, digitalización de archivos históricos, y producción de contenido multimedia para plataformas digitales.
Los ganadores de la primera edición de la Residencia digital son Sebastián Mira y el colectivo Digital Visual Studies.
Residencia 1
cuadrantes de pixel – Sebastián Mira
cuadrantes de pixel consiste en la reinterpretación digital de siete pinturas del acervo de la Colección MAMBO del artista colombiano Rodrigo Callejas. Esta reinterpretación se hizo mediante experiencias gamificadas y navegables en la plataforma multijugador spatial.io. Con esta propuesta, Sebastián explora el paisajismo a través de interfaces interactivas y reflexiona sobre la forma en que percibimos el mundo para integrarnos en él. Reimaginando el género del paisaje en el contexto digital, invita a repensar la relación entre lo físico y lo virtual, creando un puente entre el Museo y las generaciones digitales, así como con públicos distantes.
Proceso de creación e investigación de cuadrantes de píxel
El proyecto de Sebastián se desarrolló en dos etapas: en la primera, Sebastián realizó una selección de obras de la Colección MAMBO que exploran diferentes enfoques del paisajismo; en la segunda etapa, trabajó en la reinterpretación digital de estas siete piezas, experimentando con distintas pruebas y adaptaciones para trasladarlas al entorno virtual.
cuadrantes de pixel se centra en la exploración del paisajismo virtual y la hipermaterialidad, conceptos que cuestionan la relación entre lo físico y lo digital en la producción y exhibición artística. La digitalización no se utiliza aquí únicamente como un medio sino como una herramienta creativa para generar experiencias y formas de interacción con las piezas. En ese sentido, Sebastián reflexiona sobre el rol de la web y los videojuegos como plataformas de exhibición, destacando su capacidad para crear espacios inmersivos donde las fronteras entre lo material y lo virtual se desdibujan.
Al entrar al enlace de spatial.io, nos recibe un paisaje blanco, vasto y estéril. En el centro se encuentra una estructura de alambre de púas dispuesta en forma de retícula, con secciones que contienen portales hacia ocho mundos diferentes: siete de ellos inspirados en las pinturas de Rodrigo Callejas y uno basado en la planta física del MAMBO. Al ingresar a estos portales, el visitante se adentra en diversas atmósferas pictóricas, aparentemente vacías, que invitan a ser exploradas y recorridas.
Escenario basado en Narco’s Dog (1987) de Rodrigo Callejas. Colección MAMBO
Este proceso permite cuestionar las implicaciones de la digitalización de colecciones en museos y cómo nos aproximamos a las obras en un formato digital. Finalmente, la digitalización actúa como un puente que facilita a las instituciones culturales acercar sus contenidos a las generaciones digitales y a aquellos públicos que, aunque no pueden visitar el museo físicamente, sí tienen acceso a dispositivos conectados a internet. cuadrantes de píxel utiliza herramientas digitales para replantear la forma en que las colecciones pueden ser experimentadas en la era digital.
Foto 1: Rodrigo Callejas, Neusa (1985). Colección MAMBO
Foto 2: Escenario basado en Neusa de Rodrigo Callejas.
Obras en cuadrantes de píxel
Las siete pinturas de Rodrigo Callejas pertenecientes de la Colección MAMBO reinterpretadas en este proyecto son:
- Campo de fuerza (1987)
- Narco’s Dog (1987)
- Paisaje (1989)
- Incendios (1979)
- El Peñol (políptico) (1981)
- Neusa (1985)
- Paisaje (1978)
Sebastián Mira es curadorx y artistx interesadx en prácticas de mutualidad, amistad y archivo. Su obra, que explora el paisaje virtual y las relaciones entre espacios físicos y digitales, ha sido exhibida en Ámsterdam, Bogotá, CDMX, Linz, Marsella, Medellín, Nueva York y la wwweb . Actualmente co-dirige VIRREINA y MSD: un espacio de residencias enfocado en las prácticas contemporáneas del landart, y, un dúo curatorial centrado en las experiencias hápticas y afectivas dentro de lo digital. En su tiempo libre colecciona mascotas electrónicas, ladrillos y renders arquitectónicos.
Bogotá (re)imaginada: exploraciones con IA y la colección digital del MAMBO – Colectivo Digital Visual Studies
Este proyecto consiste en una curaduría de la colección digital del MAMBO para (re)imaginar Bogotá mediante el uso de inteligencia artificial. Se utilizan modelos de IA para analizar las obras de arte y extraer características visuales y textuales, que luego se integran con la ciudad. Con esto, el proyecto busca reimaginar y resignificar tanto la Colección como la ciudad, creando experiencias artísticas mediante esta tecnología. La iniciativa busca ofrecer nuevas perspectivas sobre la Colección MAMBO y el contexto urbano bogotano, abordando también cuestiones éticas y culturales relacionadas con el uso de estas tecnologías. A través de esta residencia, se pretende explorar las posibilidades y desafíos que conlleva la curaduría asistida por IA.
Digital Visual Studies (DVS) (Suiza) es parte de la Sociedad Max Planck y de la Universidad de Zúrich, Suiza. El laboratorio se caracteriza por ser multidisciplinario, ubicándose entre la investigación de los estudios visuales y el uso de herramientas digitales como la inteligencia artificial. Está conformado por Ana María Zapata, historiadora del arte y literata colombiana con una maestría en información y ciencia de datos, Editora en Jefe de la International Journal for Digital Art History y con experiencia en diversos proyectos de estudios visuales digitales e historia del arte digital; Darío Negueruela del Castillo, Coordinador Científico de DVS, con amplia experiencia en arquitectura y en la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la investigación cultural; dos estudiantes doctorales, Ludovica Schaerf y Pepe Ballesteros, con experiencia en ciencias de la computación, modelos de visión por computadora y humanidades digitales; Lacopo Neri, arquitecto y experto en la creación de plataformas e interfaces para proyectos de investigación relacionados con la aplicación de la inteligencia artificial a la cultura; Andrea Alfarano, ingeniero con amplia experiencia en modelos de inteligencia artificial, especialmente deep learning e investigación del espacio latente; y Tristan Weddigen, director del Instituto Max Planck para la Historia del Arte – Bibliotheca Hertziana, en Roma.
Sobre la convocatoria
Del 8 al 19 de julio de 2024 se abrió la convocatoria para la Residencia digital. Se recibieron un total de 31 aplicaciones y propuestas de Colombia, México, Argentina, Perú, Venezuela y Estados Unidos, provenientes de estudiantes de pregrado y posgrado, artistas, historiadores del arte, literatos, diseñadores, realizadores audiovisuales, periodistas, comunicadores sociales, antropólogos, filósofos, educadores, investigadores emergentes y gestores culturales.
Agradecimientos
La residencia en curaduría es posible gracias al Fondo Nuevas fronteras en investigación del gobierno de Canadá [NFRF-2022-00245] en colaboración con Susana Vargas-Mejía.