Arabidopsis Thaliana entrelaza una variedad de narrativas y registros: la ciencia ficción y una retórica —experiencial y especulativa— que evoca los legados de la Guerra Fría. El objetivo es cuestionar los límites y excesos de las visiones del mundo científico, que algunas veces resultan ser premonitorias de catástrofes cósmicas o ecológicas.

 

 

A finales de la década de los setenta, un grupo de científicos lituanos —en ese momento bajo el dominio soviético— comenzó a experimentar con plantas y su capacidad de crecimiento en condiciones de microgravedad. Su trabajo culminó en 1982 cuando lograron cultivar un espécimen de la Arabidopsis Thaliana en el espacio exterior. Este evento sin precedentes se convirtió en un punto de inflexión para pensar en las posibilidades de la vida más allá de la Tierra e hizo surgir una nueva área de exploración científica, actualmente denominada como ‘astrobotánica’.

 

 

La Arabidopsis Thaliana es un espécimen modelo en la botánica cuyo genoma ha sido ampliamente estudiado. Esta planta puede crecer en las grietas del pavimento como una maleza que se autopoliniza y puede adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes. Una Arabidopsis Thaliana está cultivada junto a la entrada del MAMBO, en la carrera sexta, y su crecimiento se transmite en vivo en el espacio expositivo.

 

 

A partir de una investigación de archivo, Arabidopsis Thaliana es una instalación audiovisual que ofrece una reinterpretación de ese momento específico en la historia cuando el ecosistema tuvo la posibilidad de expandirse más allá de la Tierra. La obra recrea un programa de radio colombiano, imaginado en 1982, que juega con los tropos de la colonización y exploración del espacio mientras insinúa sus implicaciones geopolíticas en el país. Además, la narración también especula sobre los efectos secundarios del desbordamiento de la vida terrestre en el cosmos en un futuro próximo.

 

 

Al referenciar un momento específico de la historia y conectarlo con el presente, Arabidopsis Thaliana despliega múltiples narrativas al tiempo que advierte cómo la ciencia ficción puede parecer más real que la realidad misma.

 

 

Eugenio Viola

Curador Jefe

MAMBO

BIOGRAFÍAS

 

Santiago Reyes Villaveces es un artista colombiano que trabaja en Bogotá y Ambalema. En 2015, ganó la beca Abraaj Royal College of Art Innovation Scholarship 2015-2017. Santiago tiene una maestría en Escultura del Royal College of Art de Londres y una licenciatura en Artes Visuales e Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá. Su práctica gira en torno a las historias de minerales.

 

Ilona Jurkonytė es una curadora, investigadora y educadora de películas e imágenes en movimiento nacida en Lituania que actualmente vive en Montreal, Canadá. Fue Vanier Scholar en la Universidad de Concordia, donde está cursando un doctorado en el Programa de Cine e Imagen en Movimiento. Además de su comisariado y trabajos académicos, Ilona colabora en trabajos audiovisuales de una y múltiples pantallas. Cuando no mira pantallas, Ilona se dedica a investigar plantas y fermentar el antiguo pan de centeno del Báltico.

VIDEO

© 2021 Museo de Arte Moderno de Bogotá