Soñé que el paisaje me miraba es un trabajo inédito concebido especialmente para esta exposición. Para ingresar al espacio, reconociendo que el MAMBO está construido sobre territorio muisca, los visitantes deben atravesar un umbral tejido en fique elaborado con una técnica indígena tradicional; un dispositivo visual que señala la entrada a una nueva dimensión.
La instalación cuenta con una proyección de tres videos sobre una estructura triangular que descansa en un cúmulo de tierra, cubriendo parcialmente las pantallas. La tierra proviene de la casa de la familia de Mitrani en Chía, lugar donde la artista pasó la mayor parte de su cuarentena el año pasado. Este material también sirve como superficie de proyección de imágenes de hongos en continua formación, deformación y transformación.
El video que se presenta en esta exposición está concebido como un bucle alucinógeno dividido en tres capítulos, cada uno acompañado por un texto. Hábilmente, Mitrani configura un caleidoscopio con imágenes filmadas en Chía; ella cantando a un grupo de caballos, desprendiéndose de su cabello mientras lo entierra junto a un cuarzo, con fragmentos de la película holandesa From the Realm of Crystals, 1927, de Jan Cornelis Mol, en donde se muestran los procesos de cristalización de varios químicos. La artista edita y alterna estas imágenes con nuevas animaciones, como palmeras que caminan por la playa y rocas que respiran.
Soñé que el paisaje me miraba es un dispositivo óptico que invita al espectador a sumergirse en un viaje hipnótico suspendido entre la realidad y la ficción, y entre lo personal y lo público, gracias a una narrativa espontánea no lineal.
A lo largo de los años, Mitrani ha desarrollado un estilo audiovisual único en el que emplea una narrativa figurativa, humorística y psicoanalítica con la que comunica una variedad de emociones, que van desde lo excesivo hasta lo absurdo y lo melodramático, recontextualizando gestos, escenas y objetos cotidianos dentro de un ámbito onírico.
Eugenio Viola
Curador Jefe
MAMBO
BIOGRAFÍA
Jessica Mitrani es una artista colombiana radicada en Nueva York que trabaja en performance y video. Su trabajo ha sido exhibido, proyectado y transmitido internacionalmente. Los videos que ha escrito y dirigido incluyen Rita va al Supermercado (Competencia internacional en el Festival de Cine de Oberhausen); Mary Jane (Festival Hors Pistes en el Centro Pompidou, París); Tocados para la paz (Gran Premio en el Festival ASVOFF5, PASADO TIEMPO FUTURO, Arte en Colombia en el siglo XXI (Museo de Arte Moderno, Medellín); La Divanée (Nowness, Marfa Film Festival) y la serie de televisión A Crucigramista (con Paula Parisot para ARTE1, Brasil). Su colaboración con el grupo de teatro The Civilians, The Undertaking, fue estrenada en el Festival New Wave de la Academia de Música de Brooklyn.
Mitrani recibió una subvención de la Fundación Hermès para hacer la película inmersiva Travelling Lady, protagonizada por la icónica actriz española Rossy de Palma, la cual se estrenó en el festival Crossing the Line, Nueva York, y se presentó en New Settings, París; Festival Internacional de Música y Artes de Soluna, Dallas; y el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. En el 2021 se presentará en Los Teatros del Canal en Madrid.
En el año 2019 el video Quisiera reencarnar en palmera fue comisionado como parte del 45 Salón Nacional de Artistas en Bogotá, Colombia. Mitrani será invitada a participar al Atelier de Princeton (2022) para desarrollar la pieza multimedia Variantes sexuales.
ATMÓSFERA:
EL PLANETA ES UN CONTAGIO PERPETUO
Todo esta en Todo.
Ser y Estar es
respirar
el mismo aire.
Inhalar
Inspirar la vida de otros
es coexistir inmersos
en el cuerpo de la atmósfera.
Exhalar
Cada acción es interacción
e influencia recíproca.
Todos transformamos mundos.
NATURALEZA
I – Socratea exorrhiza
Paseíto con las Palmeras Caminantes
Lo que vive piensa— el planeta viviente esta encantado.
El mundo vegetal contiene intenciones y funciones
que surgen de pensamientos vivos… más allá de lo humano.
Busco comprender con todos mis sentidos
cual es el sentido de la vida
de todos los seres.
Si asumo que nunca podré entender los pensamientos de las palmeras,
pondría en duda la posibilidad de conocer alguna vez a otro ser.
Con intentar sentir cómo siente el otro,
Amo.
II – La Metafísica de la Iguana
Me mira y me importa su punto de vista.
Mi ojo en su ojo su ojo en mi ojo.
Le devuelvo la mirada.
Me convierto en alguien nuevo, sin género, especie o reino.
Siento que ella siente que estamos interactuando como seres.
Ni tan similares—Ni tan diferentes.
La acaricio a través de lo sólido y transparente de esta Ventana
pero si todo (y el vidrio) es átomos
…entonces…
estoy realmente rozando la piel viviente de la iguana
y a su vez penetrando al mundo entero
(que también está en su interior).
III – Rocas Rumanas que respiran
Respiran, crecen y se reproducen:
El extraño fenómeno de las piedras vivas de Rumania
Creamos vida respirando lo que circula de cuerpo en cuerpo,
de lugar en lugar,
de tiempo en tiempo.
Alimentándonos de la excreción gaseosa de los vegetales.
Escuchamos el rumor de la conciencia mineral.
La vida es el entorno de sí misma.
TERRITORIO
Acto I – CONQUISTA – “El otro Cortés”
La belleza de los regalos que el emperador azteca envía a los españoles los incita a avanzar mas.
Cuando Moctezuma II —en el colmo de la angustia— envía una delegación a Cortés para detenerlo, escoge como embajador a un príncipe llamado Quintalbor, que en el rostro, las facciones y el cuerpo, parecía ser el doble del capitán Cortés.
Un espejo que refleja y devuelve al enemigo su propia imagen.
Pero a los conquistadores la magia no les conmueve.
Acto II – DISCULPAS – “Ópera Equina. O disculpa a los caballos”
Aunque sea yo sólo una.
Y ustedes sean pocos.
Me disculpo por haber abusado de sus cuatro patas:
Cuando montados nos creyeron dioses.
Me disculpo por las carreras, carretas y carrozas.
Por el arado en la agricultura.
Y la guerra.
Me disculpo de parte de los jinetes, los vaqueros y de los llamados caballeros.
ACTO III – MOVIMIENTO –
Cuerpo territorio territorio cuerpo
Implicadas en la idea delirante de poseer al mundo entero
como a un territorio abierto
para ser explotado.
La Naturaleza para ser adquirida y dominada.
Minas: traspasadas.
Aguas: apropiadas.
Hembras: oprimidas.
XX a XY, todes al principio
mujeres.
Se violentan los lugares que habitamos,
y se afectan nuestros cuerpos.
Caminamos por las desaparecidas: Mujeres y Florestas.
Marchamos juntas en las calles.
Organismos caminantes— teniendo en cuenta las fases lunares.
Oscilantes.
Haciendo futuros con las memorias ancestrales,
las plantas medicinales. Sin separar lo cósmico de lo político.
Salir a la calle y encontrarnos con el placer de la solidaridad y la resistencia
personas-tierra — territorio de nadie.
Andando.
Nos vemos.
SOÑÉ QUE EL PAISAJE ME MIRABA
El pensamiento es la cristalización de formas.
El cristal representa
hacer igual,
lo que es novedoso.
(No) Encajar Quién o Qué somos en un molde.
Me desprendo de una parte de mí, esa parte que sigue viva (sin mí).
Que contiene datos que me preceden.
Desenraizada pero arraigada (en mí).
Sentada en el medio,
entre la doble orientación,
hacia la luz y hacia la oscuridad.
Me transformo desde la pérdida,
Deshaciéndome…
El pensamiento vegetal comienza con la explosión de la identidad.
Anhelo la libertad de las plantas de asimilar lo otro a si mismas,
la estrategia de incorporar y alimentarse de la diferencia
Intento poder ser diferente a lo que soy.
La imaginación almacenada en los bucles del cabello se filtra en la estructura cristalina
(por el subsuelo)
Espirales.
Lo Ondulante, exuberante e indomesticable infecta el pensamiento rígido.
De la mezcla de Rizos y Cuarzo,
emerge una flor peluda que ofrece
el cómo
consumir.